Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
Mercados
EEUU apuesta a la tasa para combatir sus déficit gemelos
El cambio de orientación en la FED tendrá su repercusión en el nivel de inversiones a nivel local. No es hora de los bonos

Salvador Di Stéfano

La política económica en Argentina es altamente predecible. El gobierno comprará la mayor cantidad de dólares posibles, emitirá los pesos necesarios para adquirir dichas divisas, la tasa de interés se ubicará por debajo del nivel de inflación, el gobierno seguirá realizando acuerdos de precios, no modificará los tributos existentes y buscará repetir el superávit fiscal y fiscal primario del año 2005.

En síntesis, en materia de política económica local no hay sorpresas. Es más de lo mismo, atado a la eventualidad de los problemas que se podrían derivar desde lo energético. Desde el exterior, las cosas cambian diametralmente. Estados Unidos, que es la capital financiera del mundo, ha cambiado al presidente de la Reserva Federal y su diagnóstico sobre como resolver los problemas derivados de los déficit gemelos fiscal y comercial.

Si bien antes se apuntaba a una devaluación del dólar, ahora se toma el camino de una fuerte suba de tasas de corto plazo sin mensurar por ahora el perjuicio a mediano plazo.

Estados Unidos tiene un fuerte déficit comercial y fiscal que representa el 7% del Producto Bruto Interno. Algunos analistas se inclinaban por reducir ambos déficit devaluando la moneda americana. Esto jugaría a favor de las exportaciones y sustitución de importaciones, tratando de equilibrar el déficit comercial y dicha mayor actividad generaría los recursos fiscales necesarios para equilibrar el déficit fiscal.

Sin embargo, parece que el nuevo presidente de la Reserva Federal espera subir los tipos de interés para desacelerar la economía y reducir el gasto y las importaciones, a la vez que tratar de financiar con recursos domésticos y no internacionales el importante bache fiscal.

Esto ha llevado a que la tasa de interés de corto plazo que hoy se ubica en el 4,5% anual podría subir al 4,75% en la reunión del 28 y 29 de marzo próximo y al 5,0% anual en la reunión del 10 de mayo.


El futuro de la construcción
La suba de la tasa de corto plazo generara un impacto muy negativo en muchas inversiones en Argentina, ya que cambia el costo de oportunidad del dinero. Cabe recordar que el 70% de las nuevas inversiones en el país están ligadas a la construcción, por ende la suba de tasas en el exterior competirá directamente con los proyectos nuevos. No se paralizará la construcción de edificios pero sí se desacelerará la compra de nuevos terrenos. Lo que está en marcha finalizará y no parece a corto plazo que el precio sufra variaciones de significación.

En cuanto al largo plazo, mientras Estados Unidos sube bruscamente la tasa de corto plazo, la tasa de largo plazo desciende ubicándose por debajo de los tipos de interés de plazos más cortos.

Esto tiene directa relación con el cambio de expectativas de los operadores, que creen que a largo plazo la suba de tasas de corto plazo traerá recesión y desaceleración económica en dicho país, por ende la tasa larga lejos de subir esta descendiendo siendo esto una pésima señal para la economía mundial a mediano plazo.

Argentina en la actualidad se beneficia por los mayores ingresos especulativos del exterior para tomar posición en bonos locales de largo plazo, en buena medida por un contexto internacional que le viene dado y por la performance de los países vecinos.

Por ejemplo, Brasil muestra en su bono con vencimiento en el año 2040 una tasa de retorno de sólo el 6,5% anual en dólares, y tomó la decisión de salir a rescatar deuda por 20.000 millones de dólares. Todo este buen momento de Brasil invita a la suba a los bonos Argentinos, más por efecto arbitraje que por virtudes propias.

Sin embargo, esta llegada de dinero para colocar en instrumentos financieros de largo plazo no se transforma en inversiones en la economía real. Es más, la suba de tasas en Estados Unidos podría poner en peligro la cotización de muchos de los productos primarios que exportamos, ya que si hay desaceleración económica habrá menos consumo, por ende caída en la demanda y ante una oferta constante operará un arbitraje a la baja de precios.


La inversión
Lo que se podría concluir es que se viene un escenario con fuertes subas en la tasa de corto plazo que afectan a la inversión en la economía real. Sin embargo, la caída en la tasa de interés de largo plazo invita a comprar bonos de largo plazo en Argentina, que muestran tasas de interés muy elevadas pero muy cerca de un techo.

Hay que comenzar a circular con cuidado por los mercados. Ya no se recomienda comprar bonos argentinos, tanto en dólares como en pesos. El que no lo hizo, perdió el tren. Para el que los tiene, no es momento de vender. Hay que dejar las ganancias hasta donde vaya el mercado y salir cuando retrocedan o satisfaga su nivel de ganancias.

En cuanto a la Bolsa, los libros de texto dicen que no debería subir por las condiciones económicas locales e internacionales dada la suba de la tasa de corto plazo. No obstante, al Merval le falta una suba adicional que lleve al índice de los 1.700 puntos actuales a los místicos 2.000 puntos.

Para que ello hay que sobrepasar el vencimiento del mercado de futuros y opciones el viernes próximo y ver qué caudal de dinero ingresa en la segunda quincena de febrero.

Lo más importante: ¿Qué nos gusta si la bolsa sube? Parecería que el sector siderúrgico ya dio todo lo que tenia que dar. Debería tener un impulso muy fuerte el sector financiero y para ello habría que llevar algo de Grupo Financiero Galicia. Un papel que parece estar en un piso es Transportadora Gas del Sur y un papel con volatilidad es Telecom. Si le gusta la Bolsa vaya llevando algo de esto con la esperanza de que en la segunda quincena de febrero la Bolsa replique la suba de los bonos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bernanke, sucesor de Greenspan en la FED, cambió de diagnóstico y estrategia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados