Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
Aapresid les da protagonismo a las regionales

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) aspira a reforzar el protagonismo de las regionales durante el año 2006. Así lo señaló su presidente, Jorge Romagnoli, durante el cuarto encuentro de regionales de esa entidad que se desarrolló el jueves y el viernes pasado en Rosario.

El dirigente recordó que el nacimiento de la asociación que ganó un espectacular protagonismo dentro del sector agropecuario a través de la puesta en práctica de innovaciones como la propia siembra directa, fue precedido en los 80 por el trabajo regional de numerosos productores que constituyeron "el Aapresid oculto" que dio luego origen a la institución en el año 89.

Desde hace tres años, la entidad viene reforzando el trabajo de las asociaciones regionales y se convertirán en pilares para el desarrollo del plan estratégico para el año 2006.

Precisamente, este plan que fue presentado el jueves durante una conferencia en el hotel Presidente, contempla en uno de sus principales aspectos "la federalización del conocimiento", especialmente para resolver los problemas de sustentabilidad que se suscitan en la macroregión norte a raíz del avance de la frontera agrícola.

Santiago Lorenzatti, coordinador técnico de Aapresid, señaló que la entidad reforzará la articulación con el sector científico público y privado para generar "nuevas estrategias empresariales y productivas" en el Norte, que es la región "más frágil económicamente".


Nuevas opciones productivas
Al señalar que la intención es trabajar en la creación de nuevas opciones productivas para esa zona, puso el siguiente ejemplo: "Si el planteo en la frontera agrícola es producir granos para exportarlos por los puertos de Rosario, eso deja afuera al maíz y entonces lo deja afuera de la rotación con soja". En ese sentido, consideró imperante "repensar la integración productiva y apuntar al desarrollo de opciones productivas que permitan la transformación de ese maíz en biocombustibles y carne".

Lorenzatti anunció que Aapresid profundizará este año las acciones para llevar a la práctica su vieja idea de crear un certificado de calidad ambiental, y el programa de pasantías para jóvenes egresados de las universidades en campos de referentes de la asociación.

El 2006 viene también con una nueva página web (www.darsecuenta.org.ar) destinada a movilizar el debate sobre la sustentabilidad y también sobre la forma de superar viejas antinomias entre el sector urbano y rural, y entre el campo y la industria.

En su fuerte apuesta a la vinculación con el sector científico y tecnológico, la entidad pretende desarrollar durante este año una prospectiva tecnológica del sector, con una mirada de largo plazo.

Lorenzatti celebró la "madurez institucional" que exhibió Aapresid luego del primer recambio presidencial en su historia como entidad (la sucesión de Romagnoli por Víctor Trucco) y la certificación con las normas ISO de su sistema de gestión.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados