Año CXXXVII Nº 49026
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de febrero de 2006  
El futuro del sector de ganados y carnes luego de la crisis
Víctor Tonelli: "El foco de aftosa terminó con la disputa por los precios"
Aunque reconoció sus costos, uno de los referentes de la industria frigorífica consideró que el país puede recuperar los mercados más importantes

Pionero en la creación de marcas premium para la exportación, ex directivo de Carnes Hereford y referente histórico de la industria frigorífica, Víctor Tonelli es ahora uno de los analistas más consultados por el sector de ganados y carnes. Desde esa perspectiva, aceptó trazar un panorama de la evolución del mercado de ganados y carnes luego de la detección del foco de aftosa en Corrientes, asumiendo el riesgo propio de la inmediatez de la crisis. Consideró que, en el caso de que el brote permanezca controlado en la zona en que se detectó, Argentina puede recuperar, pasado el primer "período de oscuridad", los mercados a los que derivó el 85% de las exportaciones en 2005. La fuerte demanda internacional puede jugar a favor de un alivio en las restricciones, aunque Tonelli remarcó que la crisis tendrá un costo alto y opinó que el gobierno debería retrotraer las medidas tomadas para frenar las exportaciones de carne ya que la disputa por los precios internos "ya terminó".

-¿Cómo afectará el foco de aftosa las exportaciones de carne?

-Todo lo que se puede decir por ahora es a nivel de hipótesis porque el tema está todavía muy fresco. Tenemos hasta ahora un foco confirmado en Corrientes y no sabemos la causa. Asumiendo que el problema de la aftosa sea este foco u otros focos que queden restringidos a la región, lo que puede imaginarse es más o menos parecido que lo que ocurrió en Brasil cuando tuvo sus 33 focos restringidos en Matto Grosso do Sul y Paraná a fines del año pasado. Si esto es parecido, se pueden imaginar las consecuencias. Lo primero que vamos a ver es un período de 15 días a un mes, que va a ser el tiempo que al Senasa le lleve clarificar el problema y definir la magnitud. Este tiempo es el que el país se va a tener que tomar para ir dando respuesta y satisfacción a los reclamos de los países importadores. Prácticamente todos los mercados van a cerrar preventivamente hasta que Argentina pueda dar seguridad de que el tema esté bajo control. Estos primeros tiempos serán de oscuridad. Pasado este tiempo, cuando los compradores acepten las respuestas argentinas, la situación va a ser diferenciada. Algunos mercados igualmente van a permanecer cerrados, como Chile, probablemente Israel y otras plazas menores; mientras que otro grupo de países como los de la UE, Rusia, Argelia y Egipto van a cerrar solamente el acceso a los productos que tener origen en la región afectada.

-¿En cuánto tiempo se pueden recuperar los mercados externos?

-Imaginemos un horizonte en el que en abril se clarifica el tema, y empieza la segunda etapa. El 85% de las exportaciones de 2005 fueron a estos mercados que permitirán el ingreso de carne por fuera región afectada. Nos quedaríamos 15% con mercadas cerrados durante seis a 9 meses. Esto en volumen debería significar entre 150 a 200 mil toneladas anualizadas, que es lo que representaría la caída de exportaciones para 2006.

-Esa producción se volcará al mercado interno.

-Parte de este volumen se va a volcar al mercado interno y, por lo tanto, termina de alguna manera esta puja que hubo entre el gobierno, que pretendía mantener los precios del consumo bajo, y el sector ganados y carnes, que pretendía seguir exportando. Si el año pasado los consumidores argentinos terminaron comiendo entre 60 y 61 kilos por año, en 2006, van a tener entre 66 y 68 kilos sin niguna disputa. Sobrará carne, bajará el precio al consumidor, y bajará el precio del ganado entre 10 y 15%. El mercado interno va a crecer pero este vuelco generará pérdidas para el sector. Cuando Argentina salió del mercado internacional, el precio del ganado bajó 30%. Igualmente, esta no es la situación porque el Senasa actuó con transparencia y celeridad. En aquel caso se pagó mucho por el ocultamiento.

-¿Tienen sentido ahora las medidas para frenar exportaciones?

-La disputa por el precio entre el gobierno y el sector ya terminó. Ahora tendrá que retrotraer medidas que no tienen sentido, como el Registro de Operaciones de Exportación.

-¿La fuerte demanda del mercado internacional puede aliviar las restricciones a la carne argentina?

-Este foco es una muy mala noticia en un sector que apostaba este año a un fuerte crecimiento. La gente estaba entusiasmada con recuperar los mercados de Estados Unidos y Canadá, que a partir del brote se posterga por dos años. Con suerte, quedará para 2008. De todos modos, hay que ser razonable. El mercado mundial sigue siendo demandante de carne y me parece que, sacando registro de exportadores, recuperando los reintegros y moderando las retenciones, probablemente haya mejores perspectivas, ya con una dimensión diferente de la que veníamos. Hay que destacar también la rápida acción del Senasa, que no es la mismo que en 2001.

-¿Se frenarán inversiones?

-Tanto los frigoríficos que vinieron como los que ya estaban en la exportación van a pasar momentos muy difíciles. Puede haber un freno en nuevos proyectos pero el que ya invirtió no tiene más remedio que asumir el costo. Está claro que todo esta crisis tiene un costo. Pero el que invirtió ya lo hizo. Si bien el mercado está muy demandante y puede ayudar, está claro que esta crisis tiene una consecuencia

-¿Puede haber un nuevo marco de discusión entre el gobierno y el sector de ganados y carnes?

-Lo ideal es que las partes se vuelvan más razonables. Que el gobierno revea medidas que ya no tienen sentido. También sería bueno que se entienda que la solución no pasa sólo por el control de la situación acá sino en todos los países de la región.

-Pero esta situación puede ser aprovechada también por los países vecinos para sacar ventaja.

-Brasil tuvo problemas en octubre, o sea que va a volver cuatro meses antes a los mercados internacionales. Todo esto va a costar mucho tiempo y dinero. El problema es que Argentina perdió el mercado de libre de aftosa con vacunación y tienen que pasar al menos un año sin focos para recuperarlo. Esto no significa que los países no puedan seguir comprando. Claramente sí se pierde la posibilidad de entrar a Estados Unidos y habrá que ver que pasa con Chile. El resto, mientras la situación se mantenga como está, se va a ir recuperando rápidamente pasado el primer período de información.

-En el caso que se cierre el egreso de animales de toda la provincia de Corrientes, ¿se puede complicar el abastecimiento de hacienda?

-Corrientes es un gran proveedor para invernada. Si se cerrara no tendría impacto en términos de gordo, aunque sí en términos de terneros. Está claro que esto va a tener un costo, el sector hoy está 10 ó 15% abajo que lo que estaba en 2005.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tonelli dijo que se deberían retrotraer las medidas tomadas para frenar las exportaciones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados