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domingo,
12 de
febrero de
2006 |
Consultan multas, gravámenes, servicios y datos sobre la ciudad y la provincia
Cada vez más rosarinos usan internet
para hacer sus trámites ante el Estado
Unas 30 mil personas por mes ingresan al sitio del municipio. Otras 10 mil consultan el portal santafesino
Carina Bazzoni / La Capital
Ana no tuvo que sortear largas colas para buscar las boletas de la patente de su auto, entró a internet e imprimió desde allí los aforos. José sospechaba de que algo estaba mal con la agencia de vigilancia que custodiaba su barrio pero no pudo confirmarlo hasta que en la página web de la provincia encontró que la firma no estaba habilitada para funcionar. A través de la computadora, Marta sigue los pasos del expediente que inició en la Municipalidad para que poden los árboles de su cuadra. Así de variadas son las posibilidades que se ofrecen a quienes ingresan a los sitios de los organismos oficiales que, cada vez, suman más visitas. Allí se puede buscar información, agilizar trámites, realizar denuncias y, por qué no, contar con un nuevo espacio de participación ciudadana.
Según las estadísticas de los portales, unas 30 mil personas por mes visitan el portal oficial de la Municipalidad (rosario.gov.ar) y otras 10 mil ingresan al sitio del gobierno provincial (portal.santafe.gov.ar) relanzado esta semana.
Los números son todavía pequeños, máxime si se tiene en cuenta que una encuesta realizada por el municipio arrojó que la mitad de los rosarinos se conecta a Internet y la mayoría lo hace, por lo menos, una vez por semana (ver aparte).
Sin embargo, a medida que se van haciendo más conocidos, los portales ganan visitantes. El año pasado 457.590 personas consultaron si tenían multas de tránsito y otras 118.800 hicieron lo propio con las deudas de la TGI. "Los servicios que ofrece la página web todavía no están muy difundidos y aún existe alguna desconfianza sobre cómo funciona esta herramienta. Pero conforme pasa el tiempo, estamos recibiendo cada vez más visitas", asegura la directora del equipo que se encarga de administrar el portal municipal, Nora Ventroni.
Además de completar este tipo de trámites, en los portales también se puede acceder a información sobre la ciudad y la provincia, revisar las nóminas de autoridades y funcionarios de las distintas áreas, los concejales y las comisiones que integran, y aspectos relacionados con el manejo presupuestario, licitaciones y compras.
Los menúes de servicios son de lo más heterogéneos. En el portal del municipio existe un mapa interactivo que permite buscar calles, direcciones o un lote en una manzana, o ubicar edificios o paseos públicos; además se pueden chequear el recorrido de los colectivos o acceder a los horarios de las piletas municipales. En el sitio de la provincia se puede consultar los listados completos de escuelas (por dirección y modalidad), consultar las leyes provinciales vigentes, y las parejas que estén buscando un nombre para su hijo, hasta pueden husmear las listas de los permitidos por el Registro Civil. De todo, como en botica.
"La página se creó para satisfacer las demandas e la comunidad, para que la gente pueda acceder a información de cada uno de los organismos del Estado, bajar formularios de trámites o hacer consultas. Y este objetivo se está cumpliendo", explica uno de los coordinadores del portal santafesino, Oscar Boetto.
Para la directora del Equipo Web del municipio, internet es una herramienta "importante" para que los estados locales se comuniquen con sus ciudadanos y, al mismo tiempo, estos puedan hacerse escuchar, presentar sus quejas o hacer oir sus reclamos.
Ida y vuelta
Por mes, en el sitio web del municipio se reciben unas mil consultas. Y, según destaca Ventroni, todas son contestadas. Para esto, hay seis operadores que se encargan de clasificar las comunicaciones y remitirlas a las dependencias que correspondan.
Si son reclamos por el funcionamiento de los servicios, estos se derivan al centro de atención al vecino. Las quejas por medidas relacionadas con la gestión municipal, en cambio, van a parar directamente al despacho del intendente. Y, según aseguran sus colaboradores, algunas hasta son respondidas por Miguel Lifschitz.
Más allá de quien las escriba, todas las respuestas llevan el nombre y el teléfono de su autor, lo que permite romper la distancia que media en este tipo de comunicaciones.
A veces, los reclamos se generan en situaciones concretas. No fueron pocos los rosarinos que, durante enero, aprovecharon la computadora para presentar sus quejas por el aumento de la TGI o las tasas de cementerios.
Pero el tema que más polémica desató fue la denuncia que realizaron organizaciones de defensa de los animales sobre la desaparición de perros del centro de la ciudad, durante noviembre del año pasado. "Se habían organizado y nos mandaban entre 30 y 40 mails por día preguntándonos qué hacíamos con los perros o pidiendo que los devolviéramos. No dábamos abasto para contestarlos", recuerdan en la Intendencia.
En otras ocasiones, las consultas son más triviales. "Una vez nos escribió un rosarino, que lleva tiempo viviendo en Estados Unidos, pidiéndonos el teléfono de un antiguo amigo de la infancia -recuerda Ventroni-. Generalmente no nos ocupamos de estas cosas, pero como el nombre figuraba en la guía se lo pasamos".
-¿Y se encontraron?
-No lo sé, pero nos volvió a escribir agradeciéndonos la información.
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Los portales permiten a miles de personas resolver problemas sin moverse ni hacer cola.
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