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 domingo, 12 de febrero de 2006  
Las unidades tienen 20 años de uso
Ahora Alemania ofrece a Rosario tranvías que saldrán de circulación
El intendente y la titular de Servicios Públicos recibieron la propuesta de la compañía de transporte de Stuttgart

Las ciudades de Europa continúan renovando sus flotas de tranvías y una vez más llegó a la ciudad la oferta de obtener coches que saldrán de circulación a muy bajo costo. Esta vez, la propuesta fue hecha por la Compañía de Transporte de Stuttgart, en Alemania, y los encargados de hacer la presentación ante el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, fueron dos representantes de la empresa que está constituida por capitales públicos y privados. Luego del encuentro, la funcionaria municipal no descartó la oferta y aseguró a La Capital que "es un proyecto en etapa de análisis", aunque una vez más planteó la "enorme inversión en infraestructura" que implica poner a rodar este tipo de unidades. Esta no es la primera vez que un país europeo realiza una proposición de este tipo; ya en junio de 2000 Suiza había ofrecido una donación de 12 unidades.

La oferta llegó ahora de la ciudad alemana de Stuttgart. Allí, la compañía de transporte está renovando su flota de tranvías y dos de sus ingenieros se encuentran recorriendo algunas provincias argentinas para ofrecer a bajo costo las unidades que saldrán de circulación.

"En Europa es normal que renueven el transporte y, en este caso, ofrecen tranvías que tienen unos 20 años de uso. Es que al hacer el cambio, estas ciudades buscan convenios de reciprocidad con otros países para poder reubicar los coches a un precio muy inferior al del mercado ", explicó García.

Pero eso no es todo, ya que la compañía también ofrece realizar "la consultoría para llevar adelante el análisis global del proyecto".

La titular de Servicios Públicos se mostró satisfecha con el ofrecimiento y aseguró que "es una iniciativa que no se descarta y que está en etapa de análisis"; aunque insistió con los altos costos que implica la reinstalación de los tranvías.

"La inversión que habría que hacer en infraestructura es muy importante porque estamos hablando de instalar la red vial, las estaciones eléctricas y las estaciones de transbordo para los pasajeros -continuó-. Por eso, es un proyecto para el cual se requiere necesariamente financiamiento externo".

Sin embargo, la funcionaria destacó también las bondades de ese sistema al decir que "se trata de una propuesta superadora, que Rosario va a requerir en los próximos años. Por eso, no está descartada ni esta propuesta ni la que en años anteriores hizo Berna".


Los tranvías suizos
Es que esta no es la primera vez que Rosario recibe una proposición para volver a incorporar los tranvías como medio de transporte público e incluso, al principio, con una línea de atractivo turístico. Ya en junio de 2000 la ciudad de Berna, Suiza, ofreció donar a los rosarinos 12 coches que serían sacados de circulación.

En aquel momento y bajo la gestión de Hermes Binner, el municipio comenzó a evaluar la posibilidad de rescatar las viejas vías de la costa central, se encaró la búsqueda de fondos para financiar el proyecto e incluso en septiembre de 2002 técnicos suizos llegaron a Rosario para evaluar el estado de las viejas vías.

Sin embargo, ese proyecto quedó congelado con el inicio de la gestión del intendente Lifschitz y fue la actual secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, quien aseguró el año pasado que "el problema es económico, porque no se pueden tener tranvías si no hay un sistema para ponerlos a funcionar".
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