
|
domingo,
11 de
diciembre de
2005 |
Las Grutas: con vida propia
EL balneario chubutense ofrece extensas playas, excursiones y gastronomía de buen nivel
Diego Ignacio Moscato
Las Grutas, tradicionalmente conocida como la villa balnearia de San Antonio Oeste, es hoy un centro de playa con vida propia. Y si hablamos de ventajas, debemos hacer referencia a la calidez y transparencia de las aguas del golfo San Matías y en particular de la Bahía de San Antonio, que se debe a la combinación de factores oceanográficos y atmosféricos, con la peculiar conformación geográfica de la zona costera.
La amplitud de las mareas, el sistema de circulación de las corrientes costeras, las altas temperaturas del verano y las precipitaciones pluviales escasas, son factores que contribuyen a que en época estival la temperatura de las aguas oscile entre los 20 y 22 grados.
En efecto, las mareas se originan por la atracción gravitatoria que ejercen sobre la masa de agua oceánica la luna y el sol. En esta zona experimentan cambios diarios en el nivel del mar que oscilan entre los 6 y 9 metros de amplitud. Esta diferencia de nivel determina que la totalidad de la superficie de la Bahía de San Antonio se inunde dos veces al día para quedar también en seco una gran cantidad de horas por jornada, en el momento en que la radiación solar calienta las llanuras intermareales de la bahía y también produce un aumento de la temperatura de los pozos y canales que permanecen con agua. Este calor acumulado es luego transferido a la masa de agua que inunda la Bahía de San Antonio en las horas de pleamar, provocando un aumento en la temperatura media de las aguas que bañan la costa del área turística de San Antonio y Las Grutas. Por ello sus playas son únicas.
Cada movimiento tarda 6.18 horas aproximadamente determinando así un ciclo constante que abarca algo más de las 24 horas del día, lo que permite disfrutar de las playas a la mañana temprano hasta cerca del mediodía y luego en horas de la tarde, cuando baja por segunda vez.
En cuanto a la infraestructura de alojamientos está muy bien preparada. Al principio, era el destino de las familias que alquilaban departamentos o aparts durante su estadía. Pero eso cambió los últimos 5 años, desde que el público comenzó a buscar lugares con las bondades de esas playas pero sin repetir los destinos que se ofrecen cada año. En efecto, fuertes empresarios patagónicos han encontrado en Las Grutas el destino alternativo para la construcción de hoteles que se suman a las construcciones existentes.
Hoy se levantan un spa de 4 estrellas, terminado en 2005; y un hotel casino de categoría internacional. El municipio acompañó con la pavimentación de todas las calles; la extensión de la avenida costanera y el remozamiento de la peatonal, usada como paseo nocturno, a cuyos lados se encuentran las disco del lugar. Para completar el esfuerzo inversionista, los operadores turísticos ofrecen convenientes programas con salidas en bus.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las Grutas es hoy un centro de playas con vida propia.
|
|
|