|
domingo,
11 de
diciembre de
2005 |
Apuran la reforma del Consejo de la Magistratura
Cristina Kirchner fogonea la iniciativa pese a que la oposición y los colegios de abogados y jueces la objetan
A pesar de las críticas de la oposición y de los colegios de abogados y magistrados, el oficialismo intentará la próxima semana avanzar con la controvertida reforma al Consejo de la Magistratura.
Dos elementos sustentan estos esfuerzos: el Poder Ejecutivo incluyó este proyecto dentro del temario de las sesiones extraordinarias, y -además- la principal impulsora de la norma, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina de Kirchner, anticipó a algunos senadores que quiere que se trate esta semana.
Para ello se requieren varios pasos en apenas tres días: que se integre nuevamente la comisión de Asuntos Constitucionales a partir de la renovación de la Cámara; que la comisión se reúna para emitir nuevamente dictamen porque el anterior caducó, y que el miércoles se sienten en sus bancas los dos tercios de los legisladores para el tratamiento sobre tablas del proyecto.
Según relató un senador referencial del justicialismo, "la senadora Kirchner está decidida a llevar al recinto el tema, y cuando ella está decidida es difícil convencerla de lo contrario".
La posibilidad de reformar la integración y el funcionamiento del Consejo fue tratada en dos ocasiones en Asuntos Constitucionales. En la primera recibió cuestionamientos del radicalismo y de los partidos provinciales, mientras que en la segunda se escucharon planteos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
En ambos casos la polémica central giró en torno de la modificación del número de integrantes del Consejo, que, de 20, el oficialismo aspira a reducir a 13. El esquema que impulsa el PJ le atribuye 3 lugares a los jueces, 2 a los abogados de la matrícula, 2 a los representantes académicos, 1 al Poder Ejecutivo y 6 al Legislativo (3 por Cámara). En el caso de los legisladores, ello implicaría perder 2 lugares, ya que actualmente tienen 8.
Los que pierden con el cambio son los partidos de la segunda minoría (los provinciales en el Senado y el ARI en Diputados), ya que por Cámara habría 2 lugares para la mayoría (el PJ) y uno para la primera minoría (UCR).
Los abogados y magistrados también cuestionaron la reducción en el número de miembros, que los afectará a ellos, y criticaron otros aspectos de la propuesta, como la fusión de comisiones.
enviar nota por e-mail
|
|
|