Año CXXXVIII Nº 48958
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de diciembre de 2005  
Presupuesto e impuestos, dos temas clave para el kirchnerismo

El tratamiento del presupuesto nacional 2006 y la prórroga de impuestos que vencen a fin de año son el desafío que este miércoles afrontará la flamante conducción del bloque Frente para la Victoria-PJ en Diputados, recientemente renovada con los legisladores elegidos el 23 de octubre.

Mientras tanto, el fin de semana se esperaba en el Congreso que ingresara la comunicación del Ejecutivo con la convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el 29 de diciembre.

Como antes del recambio legislativo, la bancada que ahora conduce Agustín Rossi se encuentra en la necesidad de asegurarse 129 votos para aprobar la extensión de la vigencia de impuestos que caen a fin de año, entre ellos a las ganancias, bienes personales y el monotributo.

La primera fecha para tratar las leyes necesarias para el gobierno es el 14 de diciembre, de lo contrario el intento pasará para el 21 y el Senado tendría que convertirlo en ley el 28.

El bloque del oficialismo cuenta entre 110 y 114 miembros, a los que se puede sumar una decena de transversales afines al kirchnerismo. Con el resto de los bloques habría que profundizar las negociaciones para conseguir el apoyo para la prórroga impositiva ya que el presupuesto se debe sancionar con simple pluralidad de votos. Si bien la oposición le facilitaría el número para poner a consideración sobre tablas los despachos que el martes podría sacar la nueva formación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la situación se le complica al oficialismo a la hora de reunir la mayoría especial de votos que la Constitución exige para cuestiones impositivas.

Por eso, para que el miércoles 14 puedan salir de la Cámara con media sanción los dos proyectos sobre impuestos junto al presupuesto 2006, el oficialismo puede verse obligado a hacer alguna concesión a reclamos de la oposición. La UCR, el ARI, Claudio Lozano (CTA), el socialismo y el duhaldismo reagrupado en el bloque Peronismo Federal piden que se aumenten los mínimos no imponibles de Ganancias y de bienes personales y el radicalismo plantea que se coparticipe integralmente el impuesto al cheque.

Estos requerimientos no atendidos por el gobierno son los que trabaron a mediados de noviembre el tratamiento en el recinto de los proyectos enviados por el PEN. La situación obliga así al oficialismo a llegar a acuerdos con otros bloques para conseguir el número requerido por la Constitución para sancionar medidas impositivas.

En las negociaciones para resolver la cuestión se encuentran Rossi y el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados