|
domingo,
11 de
diciembre de
2005 |
Manifestaciones contra globalización ante cumbre OMC
Hong Kong- Cerca de 3.000 personas se manifestaron hoy por las calles de Hong Kong contra la globalización de cara a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que comienza este martes en la ex colonia británica.
Está previsto que durante toda la semana que viene se lleven a cabo manifestaciones similares de protesta.
Los manifestantes, algunos de los cuales portaban pancartas con lemas como "la vida no está en venta" o "la OMC es una basura", se desplazaron esta mañana desde el distrito comercial de Causeway Bay hasta el distrito financiero, donde están situadas las dependencias oficiales del gobierno.
No hay, hasta el momento, informaciones sobre incidentes violentos durante las manifestaciones.
La marcha de protesta convocó a activistas antiglobalización de Filipinas, India, Indonesia, Gran Bretaña, Corea del Sur y Hong Kong.
El activista británico Tom Grundy se disfrazó de pollo, mientras que representantes de la Unión de de Trabajadores Inmigrantes de Indonesia desplegaron una araña gigante con cabeza de monstruo, en representación de los supuestos males de la globalización.
El acto, organizado por la Alianza del Pueblo de Hong Kong, comenzó con un rezo dirigido por el obispo católico de Hong Kong, Joseph Zen.
Elizabeth Tang, directora de la Alianza, aseguró que la población mundial teme los efectos perversos de la globalización.
La policía de Hong Kong se está preparando para afrontar posibles incidentes violentos, similares a los que se produjeron en otras reuniones ministeriales de la OMC como las de Cancún o Seattle.
Representantes de los trabajadores y de grupos de agricultores en Filipinas fueron advertidos por funcionarios de inmigración en el aeropuerto internacional de Hong Kong de que si provocan altercados durante la reunión de la OMC serán detenidos y deportados de inmediato a su país.
Cerca de 10.000 activistas, entre ellos 1.500 agricultores surcoreanos y estudiantes, considerados por la policía como los más peligrosos de cara a organizar altercados violentos, estarán presentes por las calles de Hong Kong durante la reunión de seis días de la OMC, que concluye el próximo domingo. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|