Año CXXXVIII Nº 48958
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/12
Mujer 04/12
Economía 04/12
Señales 04/12
Educación 03/12
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de diciembre de 2005  
Chávez y el futuro político venezolano

Patrick Markey

Caracas. - El presidente Hugo Chávez mantuvo el control del Parlamento en las elecciones del domingo 4 de diciembre, pero la escasa votación y un boicot de la oposición han encendido un feroz debate sobre el futuro político de Venezuela.

Fortalecido por los precios petroleros, el militar retirado luce imbatible para las elecciones presidenciales de diciembre del próximo año por un segundo mandato de seis años como líder del quinto exportador mundial de crudo.

Los nuevamente electos diputados aliados de Chávez han prometido usar su poder para profundizar su revolución socialista con una serie de nuevas leyes, luego de que la oposición saboteó los comicios y les permitió quedarse con los 167 puestos del Parlamento. Los resultados finales oficiales aún no se han anunciado.

Muchos opositores creen que el 75% de abstención en las elecciones socava la imagen de hombre fuerte de Chávez y revela la debilidad de su base de simpatizantes.

Los partidos de oposición abandonaron la contienda tras acusar al poder electoral de predisposición hacia el gobierno. Observadores de la Unión Europea dijeron que la votación fue limpia, pero llamaron a escoger nuevas autoridades electorales para recobrar la confianza.

Para contrarrestar el reclamo opositor de que la baja concurrencia debilitó la legitimidad del voto, Chávez dirigió una agresiva campaña para animar a sus adeptos. El gobierno está claramente decepcionado con la abstención. La participación en las elecciones parlamentarias de 2000 fue de cerca del 56%.

Funcionarios gubernamentales justificaron la baja asistencia en la apatía tradicional a esos comicios y al boicot opositor que hizo creer a muchos seguidores de Chávez que la victoria estaba asegurada. Ellos señalan la alta participación en un referendo revocatorio el año pasado que ganó Chávez con el 60% de los votos.


¿Fin de la oposición?
Pero si algunos críticos cuestionan el apoyo a Chávez tras los comicios parlamentarios, el futuro de los partidos de oposición luce más frágil porque les quedan menos caminos convencionales para combatir al presidente.

Diputados oficialistas ahora tienen pleno control del Parlamento para impulsar cambios constitucionales, como la eliminación de limitaciones del mandato presidencial, y estrechar el control estatal sobre la economía.

Partidos opositores temen que esas reformas sólo darán más control a un presidente que dicen también mantiene influencia sobre las cortes y la autoridad electoral. Analistas dijeron que la dividida oposición tiene poca influencia para negociar con el gobierno para cambiar la autoridad electoral, o movilizar en el corto plazo a simpatizantes a protestas en la calle como lo hizo cuando demandó el referendo contra Chávez en 2004.

Su boicot ha aumentado las interrogantes sobre su participación en las elecciones presidenciales de 2006. Ellos podrían verse forzados a presentar un frente único y capitalizar los errores del gobierno de Chávez, dicen analistas.

Los partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei, quienes lideraron el boicot, eran el centro de poder antes que Chávez asumiera en 1999, prometiendo terminar con años de corrupción. Desde entonces, Chávez y sus aliados han ganado en al menos siete elecciones o referendos. El sobrevivió además a un breve golpe de Estado en 2002, un paro opositor y la batalla por el referendo revocatorio que podía haber cortado su permanencia en el poder. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados