
|
domingo,
11 de
diciembre de
2005 |
Cocina: platos y manteles
El término flamiche, mi querida amiga, proviene de un vocablo flamenco que significa torta y originariamente designaba un producto elaborado con masa de pan que se servía acompañado de "mantequilla". En la actualidad, empleamos la misma palabra para referirnos a una tarta rellena de verduras y/o queso como en el caso de esta receta.
Ingredientes para la masa:
400 gramos de harina leudante
180 gramos de manteca
1 huevo
1 yema
cantidad necesaria de salmuera
Para el relleno:
6 huevos
250 gramos de queso
gruyere rallado
4 puerros
1 vaso de vino blanco
200 gramos de crema de leche
manteca
sal y pimienta
Coloque la harina en forma de corona sobre la mesa. Ponga en el centro la manteca cortada en trocitos, el huevo y la yema. Una los ingredientes agregando poco a poco la salmuera fría (2 cucharadas de sal gruesa en medio litro de agua) en cantidad suficiente para armar un bollo de masa suave, pero sin amasarlo mucho.
Lave los puerros, seque y corte en rodajitas. Dórelos en una sartén con manteca rociándolos con el vino blanco. Cuando estén tiernos retire del fuego y mezcle con los huevos batidos, el queso rallado y la crema de leche. Sazone con sal y pimienta.
Forre con la masa una tartera de borde alto y hornéela a fuego moderado (sin el relleno) para secar la masa (lo que se llama cocinar a blanco). Vierta el relleno y lleve nuevamente al horno hasta que la superficie tome un hermoso color dorado. Retire y sírvala en porciones.
Moldeado de atún
Ingredientes:
200 gramos atún en aceite
1 cebolla
250 gramos de queso crema
4 huevos batidos
manteca
Ponga en un bol el atún escurrido, mézclelo con la cebolla picada y rehogada en manteca y agregue el queso crema. Sazone a gusto con sal y pimienta. Vierta en un molde enmantecado y espolvoreado con pan rallado. Cocine a baño María en el horno a temperatura moderada hasta que quede bien firme. Desmolde y sirva frío.
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|