|
domingo,
11 de
diciembre de
2005 |
Entidades de consumidores piden plan a largo plazo
Buenos Aires.- La titular de Adecua, Sandra González, señaló hoy que los acuerdos de precios que promueve el gobierno son “un paliativo para que se frene una situación de inflación que nunca se quiso reconocer y por ello hay que trabajar en política de corto, mediano y largo plazo”.
González aseguró que la preocupación que expresan las entidades de defensa del consumidor “no es sólo porque aumentan los precios de la canasta básica de alimentos, sino que esto es global y porque aumenta absolutamente todo”.
Al respecto, Dante Sica, director del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), afirmó que en la economía doméstica “está subiendo todo”. Explicó además que esto se debe a que la “demanda muy fuerte” y falta de “elasticidad de la oferta” de productos, principalmente en alimentos.
“La devaluación -dijo- fue casi un 200 por ciento, de eso se traslado cerca de un 75 por ciento a precios mayoristas, en precios minoristas como la demanda estaba muy caída (con un retroceso del 25 por ciento en el nivel de consumo), no había margen para que la demanda pudiera absorber crecimiento de precios”.
Según Sica, “si se mira el crecimiento que presentó la demanda desde el 2002, se verá que la demanda fue en aumento y la inflación se fue duplicando año a año”.
Por radio América, el economista del CEB expresó que “en cadenas productivas, por esto, se ven problemas de competencia y de inelasticidad de la oferta ante una puja de demanda muy fuerte, tal como sucede en alimentos y en la carne”.
“Aumenta también el mercado cárnico brasileño y la vaca no es elástica: se requieren políticas de mediano plazo que ayuden a fortalecer el proceso de la oferta”, dijo Sica.
La titular de Adecua manifestó que la inflación que presenta la Argentina “es estructural y no solo de precios de alimentos”. “Obviamente que cuando se habla de la canasta de alimentos es lo que más preocupa a la población pero hay que trabajar en cual va a ser la política económica y que es lo que se va a hacer:
realmente estamos minados de empresas que son monopólicas y oligopólitas”, expresó.
Por radio Del Plata, González dijo que “el empresariado argentino debería hacer algún análisis para que se den cuenta que falta responsabilidad social y empresarial, y que verdaderamente en muchas circunstancias están pasando la crisis dirigencial que pasa la dirigencia sindical y política”.
Entre las medidas reclamadas por Adecua figura la rebaja del IVA en la canasta básica de alimentos, por ser este un impuesto “regresivo que lo paga desde el más rico hasta el más pobre”.(DyN).-
enviar nota por e-mail
|
|
|