
|
sábado,
10 de
diciembre de
2005 |
Buscando el sol. Los rosarinos prefieren descansar en las playas de la costa atlántica y Brasil
Ya casi no quedan pasajes al mar
para los primeros días de enero
Mar del Plata y Gesell van primero, el sur brasileño viene a full y para Río de Janeiro no hay lugar hasta el 10
Silvina Dezorzi / La Capital
No quedan dudas: hasta ahora, una abrumadora mayoría de rosarinos optará por pasar sus vacaciones en el mar. La costa atlántica, con Mar del Plata y Villa Gesell a la cabeza; Brasil, con los clásicos destinos de Florianópolis y Camboriú e incluso Río de Janeiro, y las playas uruguayas de Piriápolis, Punta del Este y La Paloma se roban las preferencias para los primeros días de enero. En la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, las empresas cruzan los dedos ya no por vender, sino por conseguir más refuerzos, pero en general casi no quedan pasajes para los primeros días de enero.
A pesar de la enorme cantidad de colectivos que se sumarán para llevar pasajeros hasta esos destinos marítimos, en algunos casos hasta el 10 ya no se consigue nada. Las sierras (Carlos Paz, Cosquín y La Falda) también andan muy bien, pero un poco más tranquilas. Y en general los encargados de las boleterías no ofrecen dudas ante la pregunta de La Capital: si el año pasado ya fue bueno para el turismo, "este viene todavía mejor".
Cuando todavía ni se llegó a mediados de diciembre, ya hay vendidos miles de pasajes para la primera tanda de las vacaciones de enero. Y no sólo para partir, sino también para el regreso, a mediados del mismo mes.
La costa atlántica es el destino más pedido en todas las empresas. En Chevallier dicen que la demanda ya "es un loquero" y que para el 1º y 2 de enero completaron los cupos con varios refuerzos hacia Mar del Plata (también para Carlos Paz). "Supera lo del año pasado", aseguran, e incluso cuentan que para el 15 del mes próximo ya no queda casi nada para el retorno.
Lo mismo ocurre en Empresa Argentina y General Urquiza. "Viene más fuerte que el año pasado", afirman. Por ejemplo, para el primer día del año saldrán llenos 10 colectivos a Mar del Plata y otros cinco a Gesell, pero esperan poder sumar aún más refuerzos si finalmente las nuevas unidades compradas por la empresa llegan a tiempo. Es más, para el resto de la primera quincena dicen que quedan sólo algunos lugares, sobre todo los de horarios menos convenientes (por ejemplo, que llegan a la costa a la noche o en la madrugada).
En Basa también están al tope, hasta con cinco coches por día, y en El Pulqui directamente dicen que ya no tienen plazas. "Para donde vayas está todo vendido -dice un empleado-, el que quiere viajar en la primera quincena de enero mejor que venga rápido porque después no va a encontrar". Similares postales pintan para los destinos de la costa las firmas Mercobús, Zenit y el Norte Bis: "Aun con refuerzos está todo casi agotado".
Brasil también seduce
Pero el mar argentino no es el único que recibirá a miles de rosarinos. Brasil viene fuerte. Por ejemplo, para Florianópolis y Camboriú Pluma ya tiene todo completo hasta el 10 de enero e incluso deberán derivar pasajeros para que conecten con otros coches en la ciudad de Campana. Y a Río de Janeiro, la empresa Crucero del Norte tiene vendidos todos sus pasajes, con salidas diarias, hasta el 10 de enero. "Mucho más que otros años", cuentan en la ventanilla.
A Uruguay (con Montevideo, Piriápolis, La Paloma y Punta del Este como destinos) el 1º y el 2 de enero los coches de la firma Ega saldrán con refuerzos. Sólo quedan "algunos pasajes sueltos".
Los destinos cordobeses también son un clásico y registran su demanda en Chevallier, Sierras de Córdoba, General Urquiza y Monticas. Los pasajes más pedidos son hacia Carlos Paz, Cosquín, La Falda y Villa General Belgrano. Según dicen en las ventanillas, la venta "viene muy bien, pero más tranquila que para la costa". Merlo, en San Luis, también es un elegido.
Además, mucha gente viajará al norte argentino. Por ejemplo, en Mercobús cuentan que para las fiestas ya tienen todo lleno hacia Salta y Jujuy, así como El Pulqui completó sus unidades rumbo al Chaco y Asunción, probablemente ocupadas por muchas familias que viajarán a pasar las fiestas y vacaciones a sus lugares de origen.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En la terminal, los mostradores comenzaron a llenarse de turistas.
|
|
|