
|
domingo,
04 de
diciembre de
2005 |
Desde la ciudad
"Soy un peón de ciudad", bromea Darío Brenman sobre las razones que lo llevaron a realizar la investigación fotográfica que luego se convirtió en el libro "Peones rurales". Fotógrafo y periodista, fue convocado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para rastrear imágenes sobre la historia silenciosa del sector.
El trabajo le demandó recorrer distintos archivos, realizar entrevistas, viajar a distintas delegaciones gremiales del país, o toparse simplemente con fotos que llegaron a él en medio de la búsqueda. Durante un año y medio fue conociendo también él los rostros ocultos de los trabajadores rurales que soportaron jornadas laborales interminables, luchas y represiones.
Una de las fotos que más le llamó la atención muestra a senegaleses contratados por un ingenio azucarero tucumano, que apareció publicada en 1899 y a la que llegó casi por casualidad, gracias a la buena voluntad de un empleado que recordó la imagen aparecida en una Caras y Caretas que su abuelo le había regalado. También se impresionó por el tenor de las luchas protagonizadas por anarquistas, aunque lamenta que muchas imágenes no se conserven por problemas burocráticos o porque las sucesivas dictaduras también las hicieron desaparecer.
enviar nota por e-mail
|
|
|