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 domingo, 04 de diciembre de 2005  
La difícil tarea de conquistar Rusia

Tanto los asistentes a la jornada de Capa como los empresarios coincidieron en que el mercado tiene mucho de informal y los negocios son difíciles. Un ejemplo lo constituye el caso de la exportación y los inconvenientes para lograr ingresar a un mercado tan deseado como Rusia. "Este país tiene una oficina mandataria en Uruguay y a la hora de pactar precios y cabezas para ese mercado hay que trabajar con una certificadora y prácticamente mandataria denominada Capitol City", dijeron. Los frigoríficos que vendan en el país euroasiático deben pagar 20 dólares por tonelada antes de los embarques. A esto se agrega que los acuerdos de este tipo se homologan ante la Organización Mundial de Comercio y los rusos se niegan a hacer este trámite. Si bien los empresarios no aventuraron una opinión, Miguel Gorelik, de Quickfood fue gráfico: "Los rusos son complicados y quieren mantener la decisión final, pero nosotros no somos sencillos tampoco", arriesgó entre miradas cómplices.
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