|
sábado,
03 de
diciembre de
2005 |
Escrito con un espejo
José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru), fue ejecutado el 18 de mayo de 1781. El 6 de mayo de 2001, unas semanas antes de que se cumplieran 220 años del descuartizamiento del líder indígena, la periodista Amanda Paltrinieri publicó en la revista Nueva una extensa nota sobre la rebelión encabezada por Túpac y sus consecuencias.
Paltrinieri le comentó al periodista Demian Orosz del diario La Voz del Interior que ella había escrito: "Túpac Amaru tenía lazos familiares con los hermanos Catari. El apresamiento de uno de ellos, Tomás, fue una de las tantas chispas que extendieron la rebelión".
Tres años después, Pigna dijo: "El apresamiento de Tomás, uno de los hermanos Catari, que tenían lazos familiares con Túpac Amaru, fue una de las tantas chispas que extendieron la rebelión".
Paltrinieri siguió: "Tan querido como el Inca, Tomás Catari fue uno de los dirigentes que más reclamó por su gente ante los españoles, incluido el propio virrey Vértiz".
Pigna lo vio así: "Tan querido como el Inca, Tomás Catari fue uno de los dirigentes que más reclamó por su gente ante los españoles, incluido el propio virrey Vértiz", según se lee en la página 165 de "Los mitos de la historia argentina".
En un apartado, la periodista que por entonces era secretaria de Redacción de Nueva cuenta el destino de Diego Cristóbal, "tan trágico como el de su hermano y el de Túpac Catari: a pesar de una aministía que hubo en 1782, lo apresaron en 1783 y lo condenaron a pesar de que nunca llegaron a tener pruebas contra él: lo atenazaron con tenazas al rojo y lo colgaron hasta morir".
Pigna escribió: "El destino de Diego Cristóbal fue tan trágico como el de su hermano, Túpac Amaru, y el de Túpac Catari: a pesar de una amnistía que hubo en 1782, los portadores de la civilización lo apresaron en 1783, lo quemaron con tenazas al rojo y lo colgaron hasta darle muerte".
enviar nota por e-mail
|
|
|