Año CXXXVIII Nº 48950
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 03 de diciembre de 2005  
Finanzas. La medida va en sentido contrario de lo que había sugerido Lavagna. Redrado se reunió con Miceli
El Central bajó los encajes para evitar que suban las tasas
La demanda de liquidez del fin de año había impulsado el costo del dinero en el mercado interbancario

El Banco Central dispuso una rebaja de uno y dos puntos porcentuales en los encajes de depósitos a la vista y plazos fijos, respectivamente, con el propósito de "estabilizar el mercado monetario" ante el tradicional aumento de las necesidades de liquidez de fin de año y como señal de incentivo al alargamiento de los plazos de los préstamos.

Esta reducción implica la liberación de unos 1.800 millones de pesos más, lo cual representa casi el 3,3%. La información fue dada a conocer por la propia autoridad monetaria, que también precisó que en atención a la demanda de dinero de diciembre y enero, se permitirá a las entidades financieras integrar posiciones unificadas de efectivo mínimo para el trimestre diciembre 2005-febrero 2006.

Asimismo, el BCRA estableció una suba de 50 puntos básicos en la tasa de interés de pases pasivos, que pasaron a ser de 4,5% para un día y de 5% para siete días, "con el objeto de que los tipos de interés converjan al corredor establecido por el Banco Central", señaló la entidad en un comunicado.

En los fundamentos de las medidas adoptadas, el BCRA puntualizó que "en noviembre se ha observado un inusual aumento de las tasas de interés del mercado interbancario, por lo que se ha establecido una baja de los coeficientes de efectivo mínimo de un punto porcentual en los depósitos a la vista y dos puntos porcentuales en aquellos a plazo".

Esa diferencia en las rebajas de los encajes "está dirigida a continuar impulsando el alargamiento de los plazos de los depósitos bancarios y la consiguiente ampliación del fondeo de los créditos de mediano y largo plazo", explicó el BCRA.

En cuanto a la admisión de posiciones trimestrales, se busca "morigerar la volatilidad de la tasa de interés, dada la heterogeneidad y segmentación entre las entidades que componen el sistema financiero".

"Se otorga así una mayor flexibilidad a aquellas entidades que registran mayores demandas de liquidez", finalizó el comunicado de la autoridad monetaria.

En Rosario, donde participó de un seminario sobre cajas de crédito, el director del Central Arnaldo Bocco explicó que la reducción de encajes está en línea con la intención del Central de no convalidar subas de las tasas de interés.

Subrayó, en ese sentido, que la decisión va en sentido contrario de la sugerencia que había realizado semanas atrás el ex ministro Roberto Lavagna de subir los requisitos de liquidez para secar la plaza de dinero y volcar el excedente recaudado a préstamos de largo plazo. "Si hubiésemos hecho eso inmediatamente subía la tasa de interés y nosotros queremos que se mantenga más baja", enfatizó Bocco.

La medida se conoció poco antes de que la ministra de Economía, Felisa Miceli, se reuniera durante dos horas con el presidente del Banco Central, Martín Redrado. Durante el encuentro se habló de política monetaria pero también de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Fue una reunión de trabajo extensa, duró casi dos horas, en la cual, entre otros temas, Redrado le explicó los motivos de la baja de los encajes" a la ministra, detalló una fuente del Palacio de Hacienda.

El encuentro se produjo veinticuatro horas después que circularan con fuerza una serie de rumores que hablaban sobre la posibilidad de que Redrado deje la conducción del Central.


Fondo anticíclico
Con el objetivo de desterrar estos corrillos, Miceli y Redrado analizaron la conformación de un fondo anticíclico creado con el excedente de la recaudación y la compra de dólares con dinero proveniente del superávit fiscal.

Redrado también le mostró "un mapa" de la plaza financiera local a la flamante ministra, en especial frente a la llegada de fin de año, momento en que muchas entidades cierran sus balances y se produce un pico de demanda de dinero.

Otro aspecto saliente del encuentro, que fue catalogado como "una reunión muy amable", resultó la posición que se adoptará de ahora en más para llevar adelante las negociaciones con los organismos de crédito, en especial con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Este fue un primer encuentro que, seguramente, se repetirá con el correr de los meses", admitió la fuente del Ministerio de Economía.

Ayer el vocero del organismo manifestó la predisposición del FMI para dialogar con el país, pero nuevamente lo condicionó a la solicitud de Buenos Aires.

El diálogo entre Miceli y Redrado transitó por un diagnóstico de los factores que están provocando el desborde inflacionario y en ese marcó se involucró la estrategia a desplegar por el Tesoro Nacional y su intervención en el mercado de cambio para sostener el dólar en torno de los tres pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miceli y Redrado disiparon rumores sobre renuncias.

Notas Relacionadas
Niegan reforma en la carta orgánica

Promueven cambios en la ley de las cajas de crédito


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados