|
domingo,
27 de
noviembre de
2005 |
La CGT y el
fantasma de
los saqueos a
supermercados
La escalada de precios, las versiones alarmistas sobre la inflación para 2006 y el enfrentamiento entre el gobierno y los supermercadistas, generaron un rápido encuadramiento de la CGT que lidera Hugo Moyano tras el presidente Néstor Kirchner, con quién esperan reunirse la semana que viene.
La polémica que un sector del empresariado supermercadista mantuvo con Kirchner en la mañana de jueves 24, generó una rápida y dura réplica por parte de los principales dirigentes de la central sindical.
El titular de la CGT, Hugo Moyano y el secretario de Relaciones Institucionales, Andrés Rodríguez, coincidieron ese día en criticar duramente a los supermercadistas.
Pero Moyano fue aún más lejos. Ayer, tras reclamarles que "no se abusen con la remarcación de precios", los exhortó a recordar que "no tienen que olvidarse que hace apenas cuatro años, algunos de ellos (por Coto) con ayuda de sus empleados defendieron las instalaciones de los establecimientos para que no fueran tomados por gente cercada por el hambre y la miseria".
En ese sentido, Moyano se preguntó: "¿Qué quieren ahora estos empresarios con la salvaje remarcación de precios que están haciendo, que volvamos a esa etapa?".
En el mismo tono se explayó ayer el secretario de prensa de la CGT, Juan Manuel Palacios, quién acusó a los supermercadistas de generar alza de precios, al afirmar contundentemente que "esto es obra de quienes siempre han tenido la posibilidad de tener las mayores ganancias del país".
"Son aquellos que marcaron los precios con un dólar mayor a cuatro pesos en el momento de la devaluación y cuando la moneda norteamericana se fue para abajo, reclamaron un dólar alto", destacó.
Palacios añadió que "no están acostumbrados a que un presidente les diga las cosas de frente, y es ahí cuando tratan de ponerse en víctimas, pero los trabajadores no se engañan y saben concretamente quienes son los responsables de las hiperinflaciones, de los salarios bajos y de formar precios a gusto y placer".
En ese sentido recordó que cuando la Shell subió el precio de los combustibles y fue duramente criticada por Kirchner, "la petrolera bajó el valor, no se fue del país pese a las amenazas que circularon, sigue vendiendo nafta y no se fundió".
Sobre el encuentro que aguardan con el presidente Kirchner, Palacios no descartó que pueda concretarse "esta misma semana".
enviar nota por e-mail
|
|
|