Año CXXXVIII Nº 48944
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 27 de noviembre de 2005  
Entrevista. El publicista oficial justificó el polémico salto de Borocotó
Braga Menéndez: "El presidente Kirchner junta votos donde puede"
El estratega de la imagen del santacruceño minimizó el impacto del escándalo en la Casa Rosada

Javier Felcaro / La Capital

Fernando Braga Menéndez, uno de los estrategas de la imagen presidencial, se jacta: "La elección en Santa Fe se perdió porque no trabajamos allí". Sin pelos en la lengua, el publicista porteño también descarga artillería pesada sobre los frentes que el gobierno mantiene abiertos con la Iglesia ("su posición es comodísima") y parte del periodismo ("¿Néstor Kirchner tiene a la prensa a favor?, todo lo contrario").

Vehemente, y por momentos provocador, justifica el salto del ex macrista Eduardo Lorenzo Borocotó al oficialismo, ocurrido a días de asumir como diputado nacional, y minimiza las consecuencias en Balcarce 50.

"Eso de analizar la foto y no la película... Kirchner junta votos donde puede", refrenda Braga Menéndez a La Capital, antes de trazar una personal interpretación de la alianza pergeñada por el estadista británico Winston Churchill para enfrentar a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

-¿El caso Borocotó no golpeó la confianza de los argentinos?

-Al país le conviene que el presidente tenga quórum. Si con sólo el 22 por ciento de respaldo hizo todo lo que ya conocemos, ¿cuánto más hará con un aval superior? Ese voto a mí me sirve, desde el punto de vista de la conducta individual.

-¿La foto en la Casa Rosada no fue un error?

-No. Me parece que, a pesar de que algunos consideran que Kirchner tiene a la prensa a favor, ocurre lo contrario. Enciendo la radio y todo el tiempo están diciendo lo que el presidente debería hacer. Entonces, hay que defenderse como uno puede. ¡La cantidad de cosas que vengo escuchando! ¡Que los méritos son de casualidad por el efecto rebote, el viento en popa o el veranito! Eso es mezquinar y no estar a favor del país. Los periodistas nunca me llamaron para preguntarme qué pienso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté estudiando las causas por las que bajó la mortandad infantil en la Argentina. Ni Mariano Grondona, Bernardo Neustadt o Marcelo Longobardi. Sí lo hicieron para saber si era verdad que Cristina Fernández de Kirchner se había cruzado por delante de la reina Sofía (de España). Una estupidez.

-Pero esa postal fue un fiel reflejo de la vieja política que se asegura combatir.

-Es un dilema muy embromado. Vio cuando hablan de que Kirchner se rodeó de los intendentes mafiosos para ganar... Bueno, imagínese si alguien osaba decirle a Churchill "pibe, vos te asociaste al feroz carnicero de José Stalin". Seguro que él hubiese respondido: "Mirá flaco, sumé lo que pude para terminar con Adolf Hitler y el nazismo". Eso de analizar la foto y no la película... Kirchner junta votos donde puede. Cuando hicimos campaña en varias provincias la indicación del Frente para la Victoria fue: "El presidente necesita diputados para que apoyen su proyecto". No se puede sostener principios tan rígidos cuando uno tiene que conducir a 37.000.000 de personas cansadas, frustradas, empobrecidas y con el caprichito de haberse creído parte de un país europeo durante un siglo.

-Tras el respaldo en las urnas llegaron malas noticias como la suspensión de Aníbal Ibarra por efecto de la tragedia de Cromañón.

-Cromañón existió, y no digo que Ibarra no sea responsable por haber tenido una estructura ineficiente o coimera, pero eso de hacer creer que es el único culpable... Ojalá que la muerte de esos pobres chicos sirva para que todos seamos menos transgresores y más serios. En lo político, si la Rosada le soltó la mano, juro que no lo sé.

-También se reabrió el frente con la Iglesia.

-La posición de la Iglesia es comodísima: en un momento (los obispos) se refieren a temas terrenales pero, cuando no les conviene, dicen "no, estamos para otras cosas". Hablan sólo de las causas, pero después van a los efectos. Hacen un juego, y por eso concuerdo con Kirchner: no tienen por qué meterse en la política. Además, me parece que están en contra de la mayoría del pueblo. Creen que pidiendo perdón cada cinco siglos se arregla todo.

-¿La Cumbre de las Américas sólo dejó discordia con Washington?

-Es extraordinario que Kirchner haya estado cara a cara, y a sólo dos metros de distancia, con el presidente del planeta y le dijera, en una posición que no es agresiva ni fanática: "Señor, el Alca sí, sin subsidios, y el FMI sí, pero sin condicionamientos". Se acabaron esos mandatarios acostumbrados a desenrollar la alfombra, hacer reverencias y pedir perdón. Es un tipo digno que dijo: "No somos estúpidos". Si tenemos mala imagen por eso, lo lamento por los norteamericanos, porque somos tan seres humanos como ellos o el último pibe de Biafra.

-¿No hay un doble juego, criticar al FMI pero pagarle puntualmente?

-Es algo inteligentísimo y brillante, porque hablamos del presidente que más le pagó en los últimos veinte años. Los demás sólo renegociaron y el agujero negro fue cada vez peor. Si usted tiene un suegro rico al que le debe plata seguro que intentará pagarle rápido para sacárselo de encima y verlo nada más que en determinadas circunstancias. No podemos soportar que Estados Unidos o el FMI decidan cuánto cobra un jubilado o el precio de un kilo de papas. Es un disparate.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Braga Menéndez. (Gentileza Hoy de La Plata)

Notas Relacionadas
La reelección, ese viejo sueño dorado

Carrió, Binner y Reutemann, puntualmente escrutados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados