|
domingo,
27 de
noviembre de
2005 |
Aerolíneas Argentinas despidió a 168 pilotos y técnicos
Buenos Aires.- El conflicto que llevan adelante los gremios aeroportuarios se profundizó hoy luego de que Aerolíneas Argentinas (AA) anunciara el despido de 168 pilotos y técnicos que vienen llevando a cabo un paro desde el jueves último, y amenazó con echar a otros empleados que persistan en esas medidas de fuerza.
En tanto, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, a través de su representante Juan Papalardo, adelantó que el gremio podría disponer “medidas de acción directa por tiempo indefinido” si se confirma la decisión empresaria, ya que en las primeras horas de esta tarde todavía no se habían recibido los telegramas.
Mientras tanto, eran cerca de 22 mil los pasajeros perjudicados por la cancelación de los vuelos, la mayoría de ellos con alojamiento pagado por la empresa hasta el miércoles.
En un comunicado, Aerolíneas informó también su decisión de “iniciar de inmediato los trámites para el cierre del Centro de Mantenimiento de Bahía Blanca, toda vez que el decrecimiento de las tareas de mantenimiento, debido a la falta de concurrencia de técnicos y mecánicos, hace inviable sus operaciones”.
AA dio, además, “las garantías necesarias a fin de que la empresa Austral Líneas Aéreas continúe con sus operaciones, aún cuando continúe sin definirse el conflicto” y adelantó que “desde las primeras horas de mañana” seguirán los contactos con autoridades del ministerio de Trabajo “y otras del más alto nivel del Poder Ejecutivo, a fin de encontrar una salida al conflicto”, con lo que aseguró la prosecución de las negociaciones, al menos de su parte.
Precisamente, reuniones de primer nivel se aguardan para mañana en un intento por destrabar el conflicto, aunque no es difícil adivinar el efecto que tendrá sobre las mismas la drástica decisión tomada hoy por la firma.
El presidente de Aerolíneas, Antonio Mata, llegaría mañana al país, para reunirse con funcionarios del Gobierno “de primera línea”, mientras que los cinco gremios aeronáuticos que no realizan huelga se reunirán con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, para reclamar la intervención del Ejecutivo.
A las 11, Fernández recibirá en Casa Rosada a representantes de los Pilotos de Austral (Uala), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (Upsa), Asociación de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas (ATVLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Los gremios que no se sumaron al reclamo de aumento salarial del 45 por ciento, le pedirán a las autoridades nacionales que oficialicen una posición sobre este conflicto. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|