|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Los primeros acuerdos del
futuro gobierno compartido
La política fiscal, la investigación y la familia serán tres de los temas centrales de la coalición de gobierno que pretenden formar en Alemania la alianza democristiana CDU/CSU de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD), según un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias DPA.
El documento fue confeccionado en las conversaciones mantenidas en Berlín por Merkel, el canciller Gerhard Schroeder, y los presidentes del SPD y la Unión Cristiano Social (CSU), Franz Muentefering y Edmund Stoiber, y supone la base para las negociaciones formales para la formación de gobierno.
Según se afirmó en círculos próximos a la Unión Cristiano Demócrata (CDU), las negociaciones para la formación de la coalición que comenzaron ayer concluirán el 12 de noviembre. La cúpula ejecutiva de la CDU de Merkel aprobó por unanimidad el comienzo de las negociaciones.
En el primer acuerdo de cara a una futura coalición se dice: "Alemania debe invertir a partir de 2010 por lo menos el tres por ciento del producto interno bruto (PIB) anual en investigación y desarrollo".
En otro de los puntos, el documento proporcionado por miembros de la Ejecutiva de la CDU asegura: "La CDU/CSU y el SPD están de acuerdo en que se simplificarán las reglas sobre el impuesto sobre la renta para crear más transparencia, eficacia y seguridad. Para ello, se reducirán las excepciones. Se mantendrá la exención fiscal para el trabajo en domingos, por la noche y en feriados".
Además, las partes se mostraron de acuerdo en mantener el sistema de la llamada autonomía tarifaria, en el que patronales y sindicatos acuerdan aumentos salariales para sectores enteros de actividad. Al mismo tiempo, socialdemócratas y democristianos se comprometieron a mejorar la situación de las familias, a través de medidas fiscales y nuevos subsidios.
enviar nota por e-mail
|
|
|