|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
La inflación de septiembre sería 1%
y vuelve la preocupación del gobierno
El Indec difundirá esta semana el índice oficial. También se conocerá el resultado de la recaudación
El próximo miércoles se anunciará el nivel de inflación que presentó septiembre, un índice en el que se prevé un incremento del 1% en el costo de vida a partir del aumento que registró, principalmente, el rubro alimentos.
Con este indicador, el nivel de la inflación acumulado en 2005 treparía a 8%, nivel que si bien posteriormente fue corregido, era la pauta que a fines de 2004 se había fijado el gobierno para todo el año. La meta del Ministerio de Economía es cerrar el año con un nivel de inflación del 10,5%.
En septiembre, la suba que experimentará el índice de precios al consumidor está fuertemente vinculada al incremento que sufrieron los productos del segmento de alimentos y los productos de origen textil.
Una de las principales alzas estuvo dado por el encarecimiento que registraron los productos del mar argentino producto del paro de actividad que alcanza los dos meses y que mantiene paralizado el puerto de Mar del Plata.
Se registraron aumentos en los precios de la merluza, que llegó a pagarse en los comercios un promedio de 16 pesos el kilogramo, y en otras especies de pescado los incrementos alcanzaron un nivel de suba del 50%.
También se contabilizaron incrementos en los valores de productos frescos que son considerados de estación, cuyos precios también se dispararon.
Tampoco se registró un freno total a los ajustes en los cortes de la carne, ya que aún no se sienten con fuerza los acuerdos alcanzados entre el gobierno y los supermercadistas.
El economista José Luis Espert afirmó que "la demanda de bienes y servicios va a una velocidad mayor que la oferta y la inflación es un emergente de ese conflicto".
El economista consideró que "está mal que el gobierno se conforme con obtener una inflación anual de 10,5% u 11% para el año y si bien no hay riesgo para la hiperinflación, la gente en la calle se asusta mucho cuando hay incremento en los precios".
Por ello, Espert dijo que "está mal que el gobierno no perciba que es necesario bajar" los índices de costo de vida.
Efecto recaudación
La inflación, en tanto, se está comportando como aliada de la recaudación impositiva. El gobierno dará a conocer hoy los ingresos del fisco durante septiembre, que llegarían a los 11 mil millones de dólares.
En parte, estos números reflejan la presión que ejerció el efecto inflacionario sobre el IVA durante el noveno mes del año, tal como ya sucedió en meses anteriores.
La recaudación acumulada durante el presente año asciende, sin contabilizar los ingresos correspondientes al período de septiembre, a 78 mil millones de pesos.
De esta forma, en los primeros ocho meses del año se registraron ingresos para el fisco que resultan un 18% superiores a los obtenidos en igual lapso del año anterior.
En agosto pasado, la recaudación superó los 10.250 millones de pesos, y de esta forma se alcanzó poco más del 70% de la meta anual de ingresos fijada por el equipo económico a cargo de Roberto Lavagna.
El alto nivel de ingresos que se constató en el octavo mes del año estuvo vinculado al impacto que tuvo la inflación sobre el impuesto al valor agregado (IVA), un hecho que volvería a observarse en septiembre.
Así, el IVA en agosto permitió recaudar un monto de 3.300 millones de pesos, y además se obtuvo cerca de 2.200 millones de pesos en concepto del impuesto a las ganancias.
De esta forma los ingresos tributarios durante el mes anterior a setiembre sumó un monto de 10.258 millones de pesos, cifra que representa una suba del 21% contra igual mes del año 2004.
Otro aporte clave, durante el período mencionado, estuvo dado por la buen nivel que presentó el segmento retenciones, que habían registrado un aumento interanual del orden del 40%.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|