|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Deudores hipotecarios contra el proyecto Kirchner
La Asociación de Deudores Hipotecarios criticó el alcance del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitiría al Congreso para frenar la ejecución de viviendas por deudas hipotecarias. La titular de esa entidad, Hilda Gumprich, dijo que esta iniciativa "no sirve para dar una solución a los deudores privados, ya que no es para todos".
"Aquí la única solución es que se compense a los acreedores privados por vía de una compensación similar a la que se dispuso para el caso de los bancos", explicó la especialista en temas relacionados a la problemática hipotecaria. Refirió además que "de manera inminente, este problema afecta a un total de 8.300 familias, que enfrentan una orden de desalojo y un posterior remate de sus viviendas, y además quedan otras 5.000 que deberán también pasar por esto en un futuro próximo".
La directiva de la Asociación de Deudores Hipotecarios criticó el proyecto elaborado por el Ministerio de Economía que tiene por objeto evitar que continúen los remates hipotecarios, el cual contaría con el apoyo del kirchnerismo y duhaldismo en el Congreso. Gumprich afirmó que "la iniciativa propuesta por el Ejecutivo se presentaría en Senadores" y afirmó que este proyecto "no sirve" para atender la problemática de los deudores hipotecarios.
"Solo sirve para los deudores del Banco Hipotecario ya que les condonan los punitorios e intereses y los gastos de los abogados, esto reduciría la deuda en un 47 por ciento. Así los deudores privados queda como la gran asignatura pendiente", afirmó a esta agencia Gumprich. "Esto no les soluciona su situación en absoluto", explicó.
Indicó que, según lo dispuesto por Economía, "se reabriría un fideicomiso para aquellas personas que tuvieran una sentencia de remate que pese sobre sus deudas hipotecarias, por ello decimos que los tiempos judiciales son más rápidos, y no darían tiempo a que la gente se inscriba".
Según trascendió en los últimos días, la iniciativa del oficialismo apunta a evitar que se produzcan más remates de viviendas de personas que tomaron créditos hipotecarios a través de una escribanía y que, al figurar dentro del fideicomiso para la refinanciación hipotecaria (creado a través de la ley 25.798), corren riesgo de remate. Esto se debe a que los acreedores accionaron judicialmente contra sus deudores refiriendo la inconstitucionalidad de la norma.
enviar nota por e-mail
|
|
|