Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Tandil: regresa la piedra movediza

A más de 90 años de su caída, la Piedra Movediza volverá a erigirse entre los cerros de Tandil y será la atracción principal de un Parque Lítico, que comenzará a construirse el año próximo y su inauguración está prevista para el 2007.

Con una inversión de 2,5 millones de pesos, y una muy baja intervención en el medio ambiente, Tandil estrenará en 2007 su Parque Lítico Cerro La Movediza que será coronado con una réplica en escala uno a uno de la piedra que el 29 de febrero de 1912 se desplomó y se partió en tres pedazos, convirtiéndose en uno los mitos de la Provincia de Buenos Aires.

"El paseo de La Movediza es lo más emblemático de Tandil", dijo la directora de Turismo de esa ciudad, Helena Berestain, quien remarcó que "se trata de un cerro de características especiales que no tienen que ver con el resto del cordón".

La Movediza es sinónimo de Tandil. Basta ver cuál es el logo del Municipio, o remontarse a los orígenes de la llegada del ferrocarril a esta ciudad para encontrar referencias a esa piedra de 300 toneladas que pendía del cerro.

"El primer decreto de la actual gestión municipal fue la usurpación de las tierras que pertenecían a una familia, ubicadas justo en el camino de acceso al cerro", dijo el secretario de Desarrollo de Tandil, Oscar Maggiori, quien precisó que "se pagó 170 mil pesos por el terreno".

A partir de allí se convocó a un concurso de ideas para recuperar el Paseo La Movediza, del cual participaron 16 proyectos; 11 de ellos proponían coronar el cerro; algunos con una reproducción lumínica en acrílico o un hito con rayos láser; y uno hasta contemplaba la posibilidad de pegar los pedazos de la piedra original y volver a colocarla en su lugar.

Además de un jurado compuesto por seis representantes del gobierno comunal, entidades de defensa del medio ambiente y el colegio de arquitectos; se llamó al público a votar para conformar el séptimo veredicto.

Y ganó el votado por la gente: el proyecto de Roberto Porta, un arquitecto tandilense, que propuso reconstruir una réplica de la piedra en escala uno a uno, realizada en cemento sintético y estructura de hierro.

Las obras del Parque Lítico de 26 hectáreas, también comprenderán la construcción de un museo geológico, un centro de interpretación de la zona, un paseo de compras, y circuitos de aventura de diferentes niveles de dificultad para que lo puedan realizar desde los más ávidos escaladores hasta las personas sin experiencia. El llamado a licitación para el desarrollo del proyecto, de carácter nacional e internacional, será en septiembre. La Movediza ocupará la misma posición que tenía, y "se moverá", dicen en Tandil.

"Seguramente impactará fuertemente en el turismo", afirmó Berestain, quien destacó que "el turismo es la tercera actividad económica de la ciudad, y representa un 8 por ciento del Producto Bruto Interno". Por su parte, Maggiori destacó que entre los proyectos que tiene la ciudad también figura la construcción de un centro de convenciones y la puesta en operación del aeropuerto que desde hace 8 años está fuera de servicio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados