Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Jujuy: días de fiesta en el norte

Desde 1952, cada septiembre, Jujuy se viste de primavera y a ella, la Fiesta Nacional de los Estudiantes le imprime todo el colorido, la alegría y la vitalidad de los jóvenes. Para este año la cita es desde el miércoles próximo al 2 de octubre. Desde los más pequeños hasta los mayores y sobre todo los jóvenes, con el lapacho en flor como testigo, le ponen vida a la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy.

El escenario principal de la celebración está en San Salvador de Jujuy desde sus orígenes, condición que le permitió recibir el título de Capital Nacional de la Juventud y la Primavera, designación que lleva con orgullo y respeto y es resguardada por cada generación de estudiantes.

La estudiantina no es sólo una expresión de lirismo o la oportunidad de encuentro para jóvenes de distintas latitudes dispuestos a divertirse, sino que además incorporó desde hace más de una década un proyecto educativo corporizado en el Congreso Nacional de la Juventud, instancia paralela a la fiesta en la que los estudiantes abordan temáticas de interés. Este año el eje principal será "Los jóvenes y las cuestiones sociales".

La fiesta no surge de la noche a la mañana, comienza a gestarse meses antes con la elección de reinas y la construcción de las carrozas alegóricas de cada establecimiento educativo de la provincia, tareas que demandan la atención de los jóvenes estudiantes.


Carrozas de papel
Las carrozas, verdaderas obras de arte irrepetibles, cuentan con un esmerado trabajo artesanal para ornamentarlas, iluminarlas y darles movimientos. Miles de flores de papel cubren íntegramente sus estructuras de hierro, alambre, tela, papel de diario y cables. Hay obras de ingeniería y ejemplos de la tecnología aplicada, diferentes expresiones del arte, reflejando la imaginación única de los jóvenes.

Todo esto tiene como leit motiv pasear a sus reinas y princesas en los desfiles que se realizan a lo largo de la avenida Córdoba, arteria tradicional preparada para tal fin, situada en uno de los laterales del parque San Martín donde una multitud concurre a cada cita para apreciar los trabajos emblemáticos que se recordarán por años y las bellezas adolescentes que transportan.


Reinas, para empezar
La elección de la Reina Nacional de los Estudiantes es el punto culminante de un proceso de elecciones de reinas de cada establecimiento educativo de donde surge la reina provincial que participará junto a las representantes de las restantes provincias del país.

Este espectáculo está enmarcado por la actuación de un centenar de jóvenes estudiantes y artistas de renombre; todo esto coronado por fuegos de artificio, luces y sonidos que significan una puesta en escena de gran calidad y excelencia.

Este año, el 21 de septiembre, Día de la Primavera, se realizará el lanzamiento oficial de la fiesta y se ofrecerá el megaconcierto "Las voces del país juntas en Jujuy", donde destacadas personalidades del país acompañarán a la Reina de los Estudiantes de 2004 para dar inicio a la fiesta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados