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 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Primeros pasos hacia el turismo de exportación
Las posibilidades y desafíos que enfrenta el programa con miras hacia el 2016

"La meta es que el turismo sea considerado un producto de exportación no tradicional", planteó a La Capital el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Ernesto Meyer, en la presentación local del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. El funcionario rescató el origen federal del proyecto, el entusiasmo de los actores públicos y privados ligados a la actividad y el posicionamiento de Santa Fe y Rosario en la estrategia de crecimiento que se proyecta hasta el 2016.

"Somos un equipo de trabajo de raigambre federal. Nos liga un pasado de 10 años de pasillo en Buenos Aires gestionando cómo interpretar las prioridades y la problemática del interior para potenciar sus recursos", contó Meyer antes de zambullirse en una descripción del funcionamiento de los talleres regionales y nacionales que le dieron forma a la ley de turismo. La normativa, votada por el Congreso a fines del año pasado, ocupó el lugar de las normas vigentes desde hacía un siglo.

Meyer señaló como una de las facilidades del área la "posibilidad de planificar teniendo en cuenta las prioridades de mediano y largo plazo", pero sumó al compromiso a otros organismos. "La información se hace transversal al área de planificación, o Parques Nacionales, que tienen una demora de larga data en obras de desarrollo, infraestructura y servicios al turista".

Distendido frente a una cartera que mostró un crecimiento sostenido del 61 por ciento, duplica el ingreso que la exportación de carnes significa para el país y supera los ingresos por venta de combustible, explicó en tono de broma que "así como para los romanos el camino era sinónimo de civilizar; en turismo, las obras son el modo de acercar el visitante a los destinos".

El secretario asumió que el tipo de cambio es uno de los factores de desarrollo del sector, pero considera que junto a Latinoamérica, Argentina atraviesa un momento particular en relación a otros sitios del mundo. "Toda Latinoamerica está pasando por un momento de tranquilidad- dijo-. Argentina no es un país racista, no tiene problemas entre etnias o de terrorismo y esto hace que se esté mirando con más atención como destino".

En ese proyecto, señaló la dificultad de diseñar una estrategia que contenga las diferentes propuestas que presenta cada región -tango, vino, deporte- y las "mil facetas" que hacen distintivo al país dentro del escenario mundial.

Meyer aseguró que la cartera considera con la misma importancia al turismo internacional que al interno y negó que el costo de los destinos turísticos se hayan vuelto inalcanzables. "No creo que los precios hayan subido tanto - dijo-. En algunos puntos del interior ha habido ajustes que a lo mejor tienen relación con un desfasaje entre la oferta y la demanda, pero el turismo interno se está moviendo como nunca".

En cuanto a los recorridos, rescató la importancia de las inversiones privadas que llevaron infraestructura a sitios de enorme belleza, pero que contaba con servicios escasos.

En ese nuevo mapa, Rosario aparece como ciudad organizadora de congresos y convenciones, y como una de las puertas de ingreso al corredor del Litoral. Por eso fue elegida como sede para el Conferencia Regional para las Américas sobre Comunicación en Turismo, el año próximo. Mientras que la provincia de Santa Fe se proyecta como una zona con más de 150 fiestas tradicionales y populares, entre las que se destaca la pesca deportiva.
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El secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer,atrajo su optimismo a Rosario.

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