Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
[Universidad] - Décimas jornadas interescuelas
Encuentros para volver a pensar la historia
La Universidad Nacional de Rosario será sede del más prestigioso ámbito de reunión de los historiadores argentinos

El mayor y más prestigioso ámbito de reunión de los historiadores argentinos tendrá su sede la próxima semana en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, cuando se realicen las Décimas Jornadas Interescuelas, organizadas por la Escuela de Historia de esa casa de estudios y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional del Litoral. Asistirán destacados especialistas de distintos puntos del país, de América latina y de Europa.

Las Jornadas tienen lugar cada dos años en distintas universidades nacionales y en la edición actual, que se desarrollará entre el 20 y el 23 de septiembre próximos, su sede será la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes.

Desde sus inicios, las Jornadas han contado siempre con una masiva participación de investigadores con diversos grados de formación y se han erigido como un espacio de fuerte convocatoria para docentes e investigadores con trayectorias consolidadas tanto como para graduados recientes y estudiantes de las diversas universidades nacionales y de otras instancias del sistema educativo.

En el marco de estas Jornadas funcionarán 87 mesas temáticas donde se debatirá acerca de temas y problemas muy diversos, incluidas en los siguientes ejes: Actores sociales y relaciones de poder; Debates historiográficos y cuestiones metodológicas; Enseñanza de la Historia e Historia de la educación; Historia cultural y de las ideas; Historia reciente; Mundo del trabajo y condiciones de vida; Nuevos espacios y temas de abordaje en la historiografía contemporánea; Problemas y perspectivas de la Historia política; Procesos económicos y sociales.

Se realizarán asimismo paneles y conferencias sobre temáticas específicas, presentaciones de libros y revistas académicas, entre otras actividades. La significación del evento se mide en el hecho de que el número de trabajos presentados ha superado los 1.300 y que la participación de expositores, comentaristas, coordinadores de mesas y panelistas superará con creces esta cifra.

Las Jornadas funcionarán en la sede de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758) y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) y su inauguración está prevista para el martes 20 a las 11 en el Teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone), donde la Universidad de Rosario otorgará el título de Doctor Honoris Causa al historiador Alberto J. Pla.

El mismo día, a las 14 y en el Aula 4 de Humanidades se rendirá un homenaje al historiador Enrique Tandeter, en el marco de la mesa "Sociedades indígenas y sistemas de dominación. Desde el Tawantinsuyu hasta la crisis del sistema colonial español".

A las 18, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, habrá una mesa redonda sobre "La democracia en la escena teatral. Política y tragedia en la Atenas clásica", con Domingo Plácido (Universidad Complutense de Madrid) y Julián Gallego (Universidad de Buenos Aires). Y a las 19.30 Julián Casanova (Universidad de Zaragoza) dictará una conferencia sobre "Pensar la historia, hacer la historia: los caminos del historiador" en el Salón de Actos de Humanidades.

El miércoles 21, entre otras actividades, se desarrollará el encuentro "Conversaciones con Alberto Pla. Biografía, Historia y Política latinoamericana", con la participación de Waldo Ansaldi y Patricia Funes, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, a partir de las 17. Julio Valdeón Baruque (Real Academia de la Historia, España) dictará a las 19, en el Aula 17 de Humanidades, una conferencia sobre "La confluencia de cristianos, musulmanes y judíos en la España musulmana". A las 19.30, en el Rivadavia, José Sazbón (Universidad de Buenos Aires) y Manuel Pérez Ledesma (Universidad Autónoma de Madrid) integrarán un panel sobre historia y memoria.

El jueves 22, a las 19.30 y en el Bernardino Rivadavia, Bernard Vincent (Ehess París) dará la conferencia "Los jesuitas y la nobleza. Siglos XVII-XVIII". En otros actos se presentarán los libros "Lucha de calles, lucha de clases: elementos para su análisis (Córdoba 1971-1969)", de Beba y Beatriz Ballvé, y "Montoneros. El mito de sus doce fundadores", de Lucas Lanusse.

El viernes, a las 20, Hugo Cañón (fiscal general de la Cámara Federal de Bahía Blanca) y Griselda Tessio (fiscal federal de Santa Fe) integrarán el panel "Derechos humanos y justicia".

Contacto: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Honoris causa. Título para Alberto Plá.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados