Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
[Revisiones]
Peronismo, política y ficción
Tres jornadas de debate en el Parque de España

La semana próxima se realizará en el Centro Cultural Parque de España el seminario "El gran relato peronista. Política y ficción" con la participación de escritores, artistas e historiadores y la coordinación general de Susana Rosano.

Según se argumenta en el programa, "el peronismo implementó por primera vez en Argentina un proyecto de difusión político amplio, centralizado y monopólico, donde cobraron singular importancia la utilización de la radio, el cine y la fotografía como medios de propaganda. De esta manera, desde su aparición en el escenario argentino, el horizonte imaginario del peronismo tiñó no sólo el proyecto de construcción de la nación sino también los intersticios más invisibles de su cultura".

A cincuenta años de su irrupción, "el peronismo es también un relato maestro, donde se juegan sueños y pesadillas, anhelos y esperanzas, y donde la ficción parece haber ganado la partida".

El seminario comenzará el miércoles 21, a las 19, con la Jornada "Melodramatizar la política: Eva Perón", donde debatirán los escritores Nora Domínguez y Guillermo Saccomanno, coordinados por Susana Rosano. "¿Por qué -plantea el programa- es la figura de Eva la que en el imaginario social y cultural trasciende a quien fuera el autor intelectual y el ejecutor de ese proyecto que transformó la estructura económica argentina?"

Al día siguiente, en "El espacio de la militancia" disertarán la periodista Gabriela Saidon, autora de "La montonera", una biografía de Norma Arrostito, y el escritor Daniel Guebel, moderados por Pablo Feldman. El eje propuesto gira en torno al peronismo como víctima de la represión -durante los gobiernos militares- y como agente de la represión de opositores -durante sus propios gobiernos.

" ¿Qué lugar ocupan los sueños en el populismo? -dice el programa del seminario- ¿Se puede seguir pensando hoy en día en la articulación de un sujeto nacional popular?". En definitiva, "¿es el peronismo el padre del pueblo?". La pregunta será el tema de la reunión de cierre, el viernes 23, con la participación del historiador Mariano Plotkin y el artista plástico Daniel Santoro y la coordinación de Juan Giani.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados