|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
Proponen análisis en bebés para detectar anemias
Venado Tuerto.- El concejal socialista de esta ciudad Juan Moscoso propuso mediante un proyecto de ordenanza la realización de dosajes de hemoglobina y hematocrito en niños de 1 a 4 años de la ciudad. La idea es llevar adelante una estadística que permita determinar el grado de anemia por déficit de hierro, hecho bastante común en la Argentina. Según la propuesta del edil, los análisis se tendrían que realizar en los centros de salud pública de la ciudad.
Moscoso, quien además es médico pediatra, dijo que "las estadísticas nacionales determinan un alto porcentaje de anemia por déficit de hierro en los niños de 1 a 4 años. Esta situación en los pequeños produce importantes alteraciones metabólicas y severas alteraciones de las funciones cognitivas, que afectan el futuro desarrollo".
El gobierno de la Nación fijó, como una de las metas del Plan Federal de Salud lanzado el 25 de mayo de 2004, disminuir la prevalencia de anemia por déficit de hierro en esa franja etaria. "Es suficiente realizar un muestreo estadístico para tener conocimiento de la prevalencia con métodos bioquímicos económicos y fáciles. El costo de los análisis solicitados con arancel hospitalario es de 5 pesos, lo que significa un costo puro de 2 pesos por persona", dijo el profesional, quien se mostró entusiasta ante la posibilidad de establecer la medida preventiva.
enviar nota por e-mail
|
|
|