Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Temporada en alza. El costo por la estadía de los animales oscila entre los 18 y 24 centavos diarios
Como en Texas, las vacas tienen en Carcarañá un hotel para engordar
El feedlot tiene capacidad para 8.000 animales, que pueden llegar a aumentar unos 100 kilos en 90 días

Walter Gasparetti / La Capital

Carcarañá.- Al "feedlot" (establecimiento de engorde de animales) que se levantó cerca de esta ciudad, con una capacidad para 8.000 cabezas, se lo llama "hotel para vacas". Y no es un despropósito esa denominación, debido a que los animales son llevados a ese lugar para descansar y comer. Tan placentera es la estadía de los bovinos que, en noventa días, pasan a engordar de 150 a 250 kilos. Es una verdadera fábrica de carne.

La iniciativa, poco común en el sur de la provincia de Santa Fe, es llevada adelante por la empresa Conecar en un espacio de cincuenta corrales que ocupan más de diez hectáreas. Los directivos de la firma decidieron presentar "en sociedad" al establecimiento modelo y mostrar una serie de inversiones que lo ubican como "uno de los más prolijos del país".

La inversión para montar el servicio de hotelería demandó un desembolso de alrededor de 3 millones de pesos. Los corrales disponen de una estructura de suelo con buen drenaje, terrazas, y canales para el adecuado escurrimiento de las aguas. Las instalaciones se completan con una sala de veterinaria, mangas, bretes y balanzas para el control de ingreso y egreso de la hacienda.

"Además estamos por implementar un sistema de información a través de una página web donde el propietario de los animales podrá hacer un seguimiento diario de sus vacas por Internet. También pensamos en el futuro colocar cámaras y organizar remates televisados", confió uno de los titulares de Conecar, Roberto Guercetti.

Quienes ingresaban por primera vez se enteraban sorprendidos de que un feedlot es un sistema de hotelería que engorda ganado para terceros, ya sea criadores, frigoríficos o inversores. Es un servicio que consiste en ofrecer confort, sanidad y buena alimentación y tiene un costo diario que oscila entre los 0,18 y 0,24 peso por día.

Igualmente sorprendidos se mostraron los especialistas en la materia, como el director de la revista Informe Ganadero, Ignacio Iriarte, quien en su exposición sobre la situación actual y perspectivas del mercado ganadero dijo: "Esta prolijidad casi no la he visto en el país y me animo a decir que se parecen a los feedlot que vi en Texas hace treinta años".

El cronograma de actividades incluyó una recorrida por el establecimiento, un refrigerio y posteriormente hubo una disertación sobre las perspectivas del sector ganadero. Además de Iriarte hablaron Cristian Bianchi y Rodrigo Troncosso, actual presidente de la Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna.

El feedlot de Conecar comenzó a operar hace alrededor de cinco años. Guercetti comenzó con ocho vacas, a modo de prueba, e inmediatamente vislumbró el negocio. Las instalaciones fueron creciendo en los años posteriores hasta llegar a una capacidad de 8.000 cabezas. Actualmente (hablan de una baja estacional) hay algo más de 5.000.

La operatoria es simple. Los animales son pesados antes de ingresar y se incluyen en una planilla. Inmediatamente se identifican a los terneros por medio de una caravana que lleva un número y un color propio de cada cliente. Luego de la estadía se los vuelve a pesar y se aplica la tarifa diaria antes de sacarlos.

En el feedlot se desempeña personal especializado que se aboca al cuidado de los animales. Los alimentos, preparados sobre la base de maíz, soja, afrechillo de trigo, pellets de soja y girasol, son provistos por la propia empresa, además de suplementos vitamínicos y minerales. Las raciones son dadas dos veces al día.

"Es una actividad que está afianzada, a pesar de las trabas que impone el gobierno nacional ahora con este decreto que no se pueden faenar animales menores a los 300 kilos. Si bien coincidimos con el objetivo creemos que se podría haber aplicado de otra manera. No a través de una prohibición", opinó Guercetti.

El empresario explicó que la mayoría de los clientes son empresas frigoríficas y matarifes, pero también llegar inversores a los que "se les hace todo el negocio", y añadió que para la época de verano están pensando en bajar los precios de hotelería pata tentar a más clientes.


Carne mejor paga
"Si no existirían los feedlot se ocuparía mucho más campo y no dejaría ese espacio para la agricultura", opinaron los especialistas que disertaron en el marco de la muestra. En efecto, Argentina posee alrededor de 54 millones de cabezas, stock que se mantiene, y los espacios han caído entre 7 y 10 millones de hectáreas en diez años.

"Es una carne que vale más porque los mercados que están en condiciones de pagar mejor, Japón, Corea, inclusive EEUU, tiene formado el paladar hace muchos años a este tipo de carne. Y si llegamos a ingresar al mercado norteamericano ellos van a pedir los novillos que están acá, pero fara eso falta al menos un año", dijo Iriarte.

Por su parte, Troncosso dijo que las perspectivas de los feedlot son "muy buenas". No obstante comentó que los ganaderos están sujetos a "algunos ruidos que impone el gobierno nacional que desalientan la inversión y el trabajo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muchos productores recurrren a este sistema de engorde.

Notas Relacionadas
Proyectos futuros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados