Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Pocos electores y 15 muertos en las elecciones en Afganistán

Kabul.- Los afganos eligieron hoy un nuevo parlamento en una jornada calificada como "histórica" por el presidente Hamid Karzai aunque la participación fue menor al 50 por ciento y hubo ataques de la resistencia talibán que causaron 15 muertos.

"Es el día de la autodeterminación para el pueblo afgano. Es por eso que estamos haciendo historia después de 30 años de guerras, intervenciones, ocupaciones y sufrimientos", dijo Karzai.

"Hoy Afganistán está progresando, está creando una economía, instituciones políticas y completando las bases del estado afgano", agregó el presidente, según citó la agencia Ansa.

Por su parte, el presidente de la comisión electoral conjunta afgana y de las Naciones Unidas (ONU), Peter Erben, dijo que "los electores desafiaron las amenazas de violencia" y que "el nivel de tranquilidad en torno a los centros electorales fue verdaderamente notable".

Unos 12,5 millones de afganos estaban habilitados para elegir a los 249 miembros de la Wolesi Jirga (Cámara Baja del Parlamento) y los 420 representantes de 34 consejos provinciales, en los primeros comicios desde 1969.

Para ocupar los escaños del Parlamento se presentaron 2.800 candidatos por las distintas provincias cada una de las cuales tiene una cantidad determinada de bancas según el número de su población.

El Organismo de Gestión Electoral informó que los resultados defintivos de los comicios se conocerán a partir del 22 de octubre aunque cifras parciales se publicarán desde el 10 del mismo mes.

De todos modos, la participación electoral se calcula menor al 50 por ciento e incluso inferior a la de los comicios presidenciales realizados en octubre de 2004.

En tanto, al menos 15 personas murieron hoy a consecuencia de ataques contra objetivos militares y policiales, entre ellas un oficial francés que falleció al explotar una mina al paso de su vehículo en el sur del país, informó la agencia Europapress.

Los talibán habían anunciado que no atacarían a civiles que concurrieran a las mesas electorales pero les advirtieron que se mantuvieran lejos de objetivos militares y de las tropas extranjeras. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados