Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Amenazados por talibanes los afganos van a las urnas
Los extremistas islámicos han asesinado a 1.200 civiles para hacer fracasar la elección del Parlamento

Kabul. - Los afganos celebrarán hoy las primeras elecciones parlamentarias en casi 40 años, tras una campaña electoral teñida por asesinatos de candidatos y amenazas de ataques por parte del ex gobernante movimiento integrista islámico talibán.

Unos 12,5 millones de afganos están habilitados para renovar el Parlamento y elegir las legislaturas provinciales, en unos comicios que constituyen la última etapa de un proceso de democratización de Afganistán iniciado tras el derrocamiento de los talibanes, a fines de 2001, a manos de una coalición de opositores y fuerzas estadounidenses. El gobierno talibán daba refugio a Osama Bin Laden y Al Qaeda.

La violencia que marcó toda la campaña continuó ayer, con ataques y enfrentamientos en los que murieron al menos nueve talibanes y tres policías en distintos puntos de este país musulmán centroasiático, devastado por más de tres décadas de guerra civiles y externas.

En un intento por disipar los temores del electorado, la ONU urgió a los afganos a concurrir en masa a las urnas y a desafiar las amenazas de los talibanes, un día después de que el principal vocero del movimiento integrista llamara a boicotear los comicios y amenazara con ataques a centros de votación. El enviado de la ONU Jean Arnault dijo en Kabul que los extremistas no podrán perturbar los comicios así como no pudieron perturbar sus preparativos, pese a que 1.200 personas murieron en los últimos seis meses, entre ellos siete candidatos y cuatro trabajadores electorales.

Un vocero de los talibanes dijo el viernes que las elecciones eran una "farsa" orquestada por Estados Unidos y que los civiles que concurran a las urnas correrán el riesgo de sufrir los efectos de sus anunciados ataques contra las mesas de votación.

En Kabul, la capital, se multiplicaron los controles vehiculares, y en Kandahar, la ex capital espiritual talibán, se prohibió el tránsito automotor hasta mañana.

Casi 2.800 candidatos, entre ellos 330 mujeres, se disputarán 249 bancas, mientras que, simultáneamente, se elegirán las asambleas locales de las 34 provincias del país. Las últimas elecciones parlamentarias de Afganistán fueron en 1969.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Amapolas omnipresentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados