|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
Schwarzenegger quiere conservar "el mejor empleo del mundo"
Pese a que los sondeos le son desfavorables, el ex actor que gobierna California anuncia que buscará la reelección
Barbara Munker
San Francisco. - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, no tiene intenciones de abandonar "el mejor empleo" que, asegura, tuvo en toda su vida. "Déjenme arreglar las cosas rotas", dijo en San Diego ante sus seguidores. El ex "Terminator" aseguró haber aprendido en sus épocas de deportista a llevar a su fin todo lo que empieza, presentando así oficialmente su candidatura a la reelección en el otoño boreal de 2006.
La aparición del republicano de 58 años en una pequeña sala con 200 espectadores tuvo poco que ver con la espectacularidad del anuncio de su salto a la política hace dos años. En aquel entonces, el austríaco de nacimiento acudió al «talk-show» de su famoso amigo Jay Leno para decir que se sumaba a la carrera por la gobernación del Estado norteamericano más rico y poblado.
Pero mucho ha cambiado desde las victoria del ex actor de películas de acción y ex campeón mundial de culturismo en los comicios anticipados de 2003, que significaron el relevo de su antecesor Gray Davis.
Según las encuestas, "Arnie" no ganaría la reelección en este momento. Sólo el 36% de los californianos quieren verlo en el sillón de gobernador un segundo mandato, de acuerdo con un sondeo de principios de septiembre.
A pesar de la popularidad que disfrutaba, Schwarzenegger fue recibido el viernes por cientos de manifestantes que pedían a través de sus altavoces "Vota No". El gobernador "ha logrado que policías, bomberos, maestros y enfermeras se enfrenten entre ellos", aseguró el profesor de ciencia política Joel Aberbach al diario Los Angeles Times.
Roces con los sindicatos
Schwarzenegger mantiene además una pésima relación con los sindicatos, a los que acusa de amenazar al Estado con la bancarrota por sus exigencias salariales. El tono de cooperación que alguna vez mantuvo con los demócratas se ha convertido en un áspero intercambio de recriminaciones.
El gobernador no ha cumplido sus promesas, asegura Art Torres, presidente del Partido Demócrata de California. "Se ha revelado como el mismo tipo de republicano que George Bush, que hace grandes regalos a las corporaciones y beneficia a los ricos en lugar de a los necesitados".
Según los medios locales, Schwarzenegger se presentará otra vez como una figura ajena a la política con intenciones de "limpiar" Sacramento, la capital californiana. El anticipo de la respuesta del electorado podrá averiguarse el 8 de noviembre, cuando se celebre un plebiscito sobre tres proyectos de ley muy importantes para el gobernador, que no pudo hacerlos aprobar en el Congreso por diferencias irreconciliables con los demócratas. Se trata, entre otros temas, de recortes presupuestarios y mayores períodos de prueba para los maestros públicos. Los sondeos anticipan el fracaso de las iniciativas.
Regreso triunfal
"Ningún político está muerto mientras en la pantalla se mueva la línea de pulso cardiaco", dijo lacónicamente el estratega republicano Ray McNally, quien no descarta un regreso triunfal de Schwarzenegger teniendo en cuenta la debilidad de sus rivales. Hasta ahora sólo dos personas se han atrevido a oponerse al "gobernator", entre ellos su ministro de Finanzas, Phil Angelides.
Los aspirantes tienen tiempo hasta marzo de 2006 para presentar su candidatura. Y uno de ellos podría venir de Hollywood: el actor Warren Beatty criticó en una reciente charla con estudiantes el "giro político hacia la derecha" de su ex colega. El mismo podría ser un mejor gobernador, aseguró, sin descartar su candidatura. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|