|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
"Medianeras" ganó el premio mayor
del Festival Latinoamericano de Video
El corto de Gustavo Taretto fue uno de los últimos en exhibirse en la muestra
La XII edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario entregó ayer, en el teatro La Comedia, el premio mayor del encuentro al cortometraje "Medianeras", de Gustavo Taretto, un realizador que ya deslumbró en ediciones anteriores del encuentro con el mediometraje "Las insoladas". En tanto, la sección competitiva de los rosarinos tuvo premio compartido entre "La persecución del viento", de Gustavo Galuppo, y "Una mancha en el agua", de Pablo Romano.
El encuentro comenzó el pasado jueves 9 de septiembre y completó su propuesta de videos con la inclusión del Foro de Cultura y Comunicación, con estrenos de largometrajes que pronto tendrán su estreno comercial, selección de otros festivales y videos para niños y jóvenes, entre otras propuestas.
"Medianeras", el trabajo que se llevó el premio mayor del encuentro, llegaba como uno de los grandes favoritos, aunque recién se exhibió el jueves por la noche. Tenía entre sus antecedentes haber ganado en Uncipar (el clásico festival de video y cine independiente de Villa Gessell) casi todos los premios posibles. Ganar en cuanto encuentro se presentase es una de las marcas de los cortos de Taretto. Su película "Las insoladas" fue uno de los "hits" del festival rosarino en ediciones pasadas y el hecho hizo esperar con ansiedad la nueva producción del director, quien aún no se estrenó en el largo.
El cortometraje ganador, de 28 minutos, puede ser visto como un estudio de la soledad urbana. Definido como una comedia romántica, el director señaló recientemente que su película indaga en la forma en que la gente se comunica hoy, "en la perdida de la capacidad para relacionarse cara a cara". Lo protagonizan Moro Anghileri ("Buena vida Delivery") y Javier Drolas.
Taretto trabaja desde hace más de una década en el cine publicitario (ganó un León de Oro en el Cannes de esa disciplina) y a la par se dedica al cine de ficción. Además de "Las insoladas" y "Medianeras", también estrenó el año pasado "100 pesos", un relato sobre la eterna crisis argentina.
El jurado del festival estuvo integrado por Juan Pablo Zaramella, Andrés García La Rota, Daniel Amorín y Silvia María Hoyos. Además de premiar a "Medianeras" como el mejor video del festival y mejor video de ficción, otorgó los siguientes galardones: mejor video experimental para "Uyuni", de Andrés Denegri (Buenos Aires, Argentina); mejor video de animación para "Elvira", de Juan Manuel Costa, Lorena Stricker y Mirta Kupferminc (Córdoba, Argentina); mejor video documental para "La 40", de Pepe Tobal (Córdoba, Argentina), y "818 Tong Shan Road", de Marlene Lievendag (Buenos Aires, Argentina).
La sección competitiva de rosarinos tuvo el premio mayor compartido para dos de los realizadores más reconocidos de Rosario: Gustavo Galuppo por "La persecución del viento", y Pablo Romano por "Una mancha en el agua", que recientemente participó en la XV edición de VideoBrasil. Las menciones de los rosarinos fueron para "Una cierta mirada", de Ignacio Sánchez Ordóñez; "La íntima distancia", de Florencia Castagnani; "El caso cañete", de Marcela Galmarini, y "Gud morning Colón", de Juan Mascardi. Integraron el jurado Emilio Bellón, Víctor Zenobi, Leandro Arteaga, Marcela Bassano y Mónica Discepola.
En el festival también se entregó el premio especial a mejor video sobre derechos humanos a "¿Se escucha?", de Marcel Czombos y Yoni Czombos, y una mención a "El caso Cañete", de Marcela Galmarini, entre otras.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Taretto también hizo "Las insoladas".
|
|
|