Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
El conductor anticipa cómo será su nueva etapa en el canal de las pelotas
Pergolini: "Cuando en la TV se desatan esas rivalidades me dan ganas de correrme"
Habló de su partida de Canal 13, de su amor por la radio y su crecimiento en el medio

Pedro Squillaci / La Capital

Mario Pergolini representa rebeldía, irreverencia, el grito socarrón del periodismo radial y televisivo. Amado por unos, rechazado por otros, es fiel exponente de aquella generación de los 80 de raros peinados nuevos que proponía otra mirada en los albores de la democracia. A 20 años de la Rock and Pop, Pergolini llega a Rosario, como cada año, en el Día de la Primavera, para hacer "Cuál es" en vivo para todo el país, junto a Marcelo Gantman y Eduardo De La Puente. Esta vez será desde Dorrego y Wheelwright (Parque de las Colectividades). La transmisión será de 9 a 13, y sobre el cierre tocará Ratones Paranoicos, al aire libre y en forma gratuita. Pero Mario llega en medio de un volcán televisivo: su pase a Telefé. "Es un desafío, y están buenos los desafíos, aunque siempre haya una cuota de riesgo".

Mario está preparado para sorprender. Siempre fue así. Y le gusta ese lugar. Por eso decide irse de Canal 13 tras el desembarco de Marcelo Tinelli, y se anima a decir que fue "por una cuestión de lealtad con su público". Distendido, Pergolini atendió a La Capital en un alto de su programa radial y habló de su pasado, su presente y su futuro. Muy a su manera, desacartonado, y vomitando lo que le sale de adentro. Es su marca de identidad.

-"Cuál es" era una expresión muy de los 80, pero hoy se sigue escuchando en los pibes de 20. ¿Fue casualidad o captaste ese sentir de la juventud?

-"Cuál es" significa "atajate que después viene el porrazo", y también, "vos, y cuántos más" (risas). En esos tiempos estábamos todo el día con Eduardo (De la Puente) cantando ese tema de Divididos ("Qué tal", de "Acariciando lo áspero", 1991). Surgió espontáneamente y después quedó. Yo siento que vamos camino a convertirnos en un clásico. Lo comparo con la importancia que le daba mi mamá a programas como "Rapidísimo". Es algo muy especial porque hacemos lo que más nos gusta y corresponde también con lo que más le gusta escuchar a la gente.

-Tu rebeldía fue la llave que sedujo a los pibes cuando surgiste, ¿sentís que aún sigue siendo tu as de espadas?

-Puede ser, no sé cómo lo interpreta la gente, pero en radio siempre está ese juego de la espontaneidad y la comunicación directa con el que está del otro lado. Hay una actitud que uno tira desde acá y logra un eco en el que está escuchando. Eso creo que está siempre vivo, esa actitud, y eso es lo que no se modifica.

-En una nota a Rolling Stones por los 20 años de la Rock and Pop dijiste que antes hablabas desde el inconformismo pero viajabas en subte y no podías pagar el alquiler. ¿Ahora que tu realidad es otra la gente te cree igual?

-Y...por ahí...no es lo mismo. Por ahí me veo como medio burgués. Es así. A veces me digo "cómo hablo desde donde hablo". No soy el pibe que llegaba a la radio para hacer mi programita. Uno creció y soy esto, pero la gente también creció, y está bien que así sea. De todos modos, los pibes captan desde donde les hablás y te saben interpretar a su manera.

-¿Qué sentís que cambió en Rock and Pop de aquellos ochenta a estos tiempos?

-Mirá, en los 80 había otra efervescencia, que fue distinta en los 90 y ahora estamos en otra cosa. Pero lo que sigue siendo igual es la situación del país, que sigue habiendo problemas como siempre. Entonces ese inconformismo está igual, porque lamentablemente el país sigue con sus crisis sociales, políticas y económicas. Así que, aunque tengamos más de cuarenta años, estamos hablando del mismo escenario que sufríamos a los 20.

-¿Qué te da la radio que no te da la televisión

-Y....la radio es lo mejor que hay. Qué querés que te diga, lo siento así. Uno cuenta con esa inmediatez que es un plus. En estos momentos que leés un diario a las 11 de la mañana y sentís que atrasa, imaginate si uno no va a apostar a la radio. Creo que es el lugar donde siempre voy a querer estar. Además, teniendo en cuenta el despelote que es la televisión en estos días, con tantos cambios.

-Vos también entraste en ese caos de las transferencias.

-Y...sí. Se dio así. Pero te digo la verdad, esto de la guerra del rating, y todo eso, me suena como exagerado. ¿De qué guerra estamos hablando, si sólo se trata de televisión? A veces digo, ¿qué hago en medio de este lío? Pero estoy acá, aunque siento ganas de correrme cuando se desatan tantas rivalidades. En fin, ahora me tocó cambiar un sol por tres pelotas.

-¿Cómo tomás este cambio, lo sentís obligado, una necesidad o quisiste ser fiel a tu gente?

-Evidentemente ellos (por Canal 13) quisieron cambiar hacia lo más popular, un target que lo impusieron primero con Maradona y ahora con Tinelli. Y yo no estaba dispuesto a quedarme, un poco por fidelidad a la gente que me sigue en "Caiga Quien Caiga" y en radio, y otro poco porque me dije ¿si tengo la posibilidad de cambiar, por qué no hacerlo? Creo que cualquiera elegiría el camino que más le conviene cuando se le presenta la oportunidad. Para mí no fue fácil, pero ya está, y lo vivo como un desafío. Además estoy convencido que Telefé va a convertirse ahora en lo que antes era el 13.

-¿Pero qué pasa si Telefé mantiene su programación popular, o se convierte incluso en algo más popular que el 13?

-No creo. Porque están demostrando desde Telefé que quieren hacer algo distinto. Se puede ver con la selección de "Telefé Cortos" o con el programa de la medianoche donde toca Javier Malosetti ("Música para soñar", conducido por Bobby Flores). Pero bueno, es un riesgo. Y está bueno asumir riesgos de vez en cuando.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pergolini llega a Rosario para el Día de la Primavera y hará "Cuál es" en vivo.

Notas Relacionadas
Una antena y rock stone desde arriba de un camión



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados