Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"El aura"
Clasificación: 4 estrellas. Intérpretes: R. Darín y D. Fonzi. Direción: F. Bielinsky. Género: suspenso. Duración: 134 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Una aproximación a "El aura" es pensar en algunas películas de Night Shyamalan, quizás en "La aldea", aunque no hay parecido fuerte sino una atmósfera similar, el ingreso a un mundo donde el espectador no sabe muy bien para dónde irá la historia, y de la que se le van dando indicios que finalmente se cierran con precisión casi dogmática. Hay un hombre que se dedica a embalsamar animales y no para de pensar en un crimen sin castigo. Es un solitario, que apenas habla y jamás muestra qué le pasa, con excepción de su enfermedad: la epilepsia. Lo mejor del filme es que se concluye sin saber realmente qué le pasa al personaje, si es un monstruo o apenas un tipo atrapado en unas circunstancias extrañas y peligrosas. El director consigue convertir al paisaje en un cómplice para generar turbación y Darín brinda otra gran actuación (se suma a las de "Nueve reinas" y "Luna de Avellaneda"). No es una película fácil sino un efectivo mecanismo para dejar en duda las nociones de crimen y castigo, y de lo que es ser normal.

F.T.
"Caminos a Koktebel"
Clasificación: 4 estrellas. Intérpretes: I. Chernevich y otros. Direción: B. Khiebnikov. Género: drama. Duración: 105 minutos. Salas: Del Siglo, El Cairo, Showcase y Village.

No hay carreteras en este filme ruso, pero es una road movie que hace camino al andar. Un padre, ingeniero en aeronáutica y viudo, y su hijo de 11 años viajan de Moscú a Crimea casi desprovistos, a pie o en transportes ocasionales. Ciertos incidentes retrasan el arribo a esa meta que es sólo un pretexto para que ese mismo camino reúna a los protagonistas.

Meticuloso trabajo de guión y preproducción que llevó a los directores (B. Khlebnikov y A. Popogrebsky) a recorrer personalmente cada tramo del viaje de los personajes, este filme se rodó en escenarios naturales que la cámara vuelve oportunamente líricos o fantasmagóricos, "Caminos..." es una historia profundamente emotiva marcada, eso si, por la casi morosidad del cine ruso, pero esta vez llena de belleza y pequeños detalles y simbolismos que enriquecen un relato sin golpes bajos y sin perturbar la comprensión. Una vez más se comprueba que el buen cine no necesita de mayores artilugios para emocionar.

U.G.M.
"2046"
Clasificación: 4 estrellas. Intérpretes: T. Leung y G. Li. Direción: Wong Kar Wai. Género: drama. Duración: 127 minutos. Salas: Del Siglo, Showcase y Village.

La película de Wong Kar Wai es un poco una continuación de su filme "Con ánimo de amar", pero es una continuación particular, distante, donde ciertos climas y personajes reaparecen pero la historia es otra. Se trata de un escritor que ya no sabe nada del amor ni cree en él. Antes, en "Con ánimo de amar", la pasión era central, aunque hubiese una contención, una postergación deslumbrante. Ahora, todo parece perdido, como el viaje de un hombre que regresa del futuro porque no ha encontrado lo que todos encuentran. Con una puesta esplendorosa, Wong Kar Wai confirma otra vez su talento, un talento que seguramente no llegará al gran público, a lo masivo, aunque sus imágenes sean de las que hacen creer en el cine como un transmisor de experiencias, de emociones y de pensamiento, y de un mensaje que desanda con la vida, con el existir, con la acumulación de experiencia. A veces es difícil seguir los diferentes hilos narrativos, lo cual hace a "2046. Los secretos del amor" un filme ideal para ver más de una vez sin poner ansioso.

F.T.
"La balada de Jack y Rose"
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: D. Day Lewis y C. Belle. Direción: Rebeca Miller. Género: drama. Duración: 112 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

La película apela al recurso de mostrar qué ocurre cuando un elemento extraño se filtra en una situación determinada. En este caso se trata del universo de Jack y su hija Rose. Llevan una vida rústica, ceñida a los ideales comunitarios de la etapa hippie del hombre, y aislados en un espacio fuera del tiempo. El amor que los une en esa relación y en ese contexto está libre de cualquier intromisión. Pero el conflicto llega cuando otra mujer invade un territorio que era exclusivo de la adolescente, algo que el padre se ocupó de estimular. El mundo ideal se resquebraja con la llegada de una mujer y sus hijos, y cuando la zona amenaza con dejar de ser un paraíso privado con la presencia de un inversionista. La narración sugiere el matiz extraño que puede adquirir la tolerancia cuando es ejercida por un personaje refractario a las transformaciones de la realidad y se cuestiona sobre cuáles son las consecuencias de esa actitud.

R.B.
"Después de medianoche"
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: G. Pasotti y F. Inaudi. Direción: D. Ferrario. Género: romántica. Duración: 90 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

De dónde viene y hacia dónde van las historias. Esa frase la dice un narrador que asume el carácter de un personaje de ficción, que se suma a los tres jóvenes centrales en la trama, y marca el carácter singular de esta película, sus límites y sus grandes logros. El narrador presenta las historias y cuenta cómo se cruzan los destinos de un sereno del Museo del Cine de Turín, una empleada en una casa de comida rápida y un ladrón de autos. Ferrario realiza la proeza de construir su película con citas de otras películas y con un homenaje a Buster Keaton. A veces, cansa el recurso del cine dentro del cine, pero otras, es deslumbrante. Con algo de "Amelie" (J.P. Jeunet) y de "Lisbon Story" (Wim Wenders), la película traza su propio camino sin sucumbir a las influencias, aunque se debate entre pensar que el mundo existe para llegar al cine y la negación de esa tesis.

F.T.
"La llave maestra"
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: K. Hudson y G. Rowlands. Direción: Ian Softley. Género: suspenso. Duración: 105 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Caroline (Hudson) tiene la difícil empresa de cuidar a un enfermo en un caserón misterioso. Todas las puertas se abren con una llave maestra, que estará en poder de esta joven altruista. Aunque la película tiene muchos de los tics de los clásicos filmes de terror, el director se valió más del suspenso para llevar la historia a buen puerto. Todo lo demás corrió por cuenta de Gena Rowlands, en el personaje de Cecil, la temible esposa de Ben, quien se enfermó de terror y no para de pedir auxilio. La brillante actuación de esta experimentada actriz es lo mejor de una película que tiene un atractivo muy especial: crece en intensidad con el devenir de los minutos y regala una sorpresa sobre el final. Lo negativo es el poco pretencioso despliegue de cámaras y el obvio recurso de la lluvia para vestir escenas temidas. De todos modos, da ganas de tener en mano esta llave maestra y curiosear en la mansión.

P.S.
"Terror en Amityville"
Clasificación: 2 estrellas. Intérpretes: R. Reynolds y M. George. Direción: A. Douglas. Género: terror. Duración: 90 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

La casa de los sueños termina convirtiéndose en pesadilla para la familia Lutz que llegó a la mansión de Amityville, en Long Island, en busca de tranquilidad. Claro que los Lutz no sabían que bajo ese techo en 1974 una familia fue víctima de hechos brutales: mientras dormían uno de ellos se levantó a medianoche, tomó un escopeta y los asesinó, confesando después que la casa lo había obligado a cometer el crimen. Antes de esta versión, es oportuno decirlo, hubo otras anteriores. Ahora bien, Andrew Douglas hizo su "Terror en Amityville" a los tropezones, con un cine inexpresivo a la hora de generar suspenso. El filme toma todos los tics del cine de "terror" adolescente actual, además de los viejos recursos del género. En fin, mucha sangre, demasiado esquizofrenia, una que otra reminiscencia, y la sensación frente a cada escena de haberla visto en algunas otras películas.

J.L.C.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados