Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
El negocio de integrar los sistemas operativos
La empresa Oracle mostró los resultados de nuevas aplicaciones orientadas a las empresas

El Hospital Italiano de Buenos Aires necesitaba mejorar la disponibilidad de sus sistemas de historiales médicos digitales, en los cuales 1.500 doctores más el personal hospitalario confían para el cuidado de pacientes, la investigación científica y la capacitación de residentes. Resulta que las bases de datos implementadas requerían demasiado mantenimiento y con frecuencia quedaban fuera de servicio. La solución: el hospital migró sus sistemas a Oracle Database con Real Application Clusters, eligió Linux por su estabilidad y utilizó equipos Intel porque con el cambio de hardware ahorraba dinero por adelantado.

La integración es la piedra angular para la infraestructura tecnológica empresaria - sostiene la compañía de software Oracle- y las arquitecturas orientadas a servicios (SOA), modelos de computación distribuidos para armar aplicaciones capaces de utilizar un conjunto de servicios compartidos, son la clave para alcanzar interoperabilidad, escalabilidad y un mayor aprovechamiento de los sistemas.

La multinacional sostiene que uno de los mayores beneficios que tiene la implementación de SOA es que posibilita aprovechar y reutilizar sistemas anteriores basado en otras tecnologías, lo cual implica un importantísimo ahorro de costos.

Directivos de Oracle consideran que en Santa Fe la implementación de SOA es ideal para empresas de la industria alimenticia, cooperativas que brindan servicios de telefonía y quieren expandir sus servicios o productores ganaderos que requieran de una exhaustiva trazabilidad. Y para no asustar con los costos que requieren la puesta en marcha de los nuevos sistemas aclararon que con cinco mil dólares se puede empezar. Eso sí, si se requiere algo más desarrollado los montos ascienden a 40 mil dólares y si se pide más otros 20 mil dólares.

En suma, la propuesta de SOA y de los servicios es exponer cada funcionalidad a través de un estándar, para que los sistemas puedan "hablar" el mismo idioma e intercambiar información con facilidad. Integración más reutilización de la infraestructura de IT existente son las premisas claves y alineadas para poder tener hoy una herramienta de administración del negocio en tiempo real.

Oracle organizó un seminario dedicado a analizar las tendencias y demandas del mercado para la integración de sus aplicaciones tecnológicas y las nuevas SOA. Alejandro Oliveros, director de investigación de IDC, introdujo el tema y disertó sobre "SOA, una solución proactiva a la fragmentación".

"Las investigaciones sobre demanda que hemos desarrollado en Latinoamérica y en Argentina demuestran que las soluciones de integración y web services son los proyectos de IT (Tecnología de la Información) en los que más empresas están interesados", enfatizó Oliveros.

El analista pronosticó que el mercado de software de servicios web crecerá en el período 2004-2009 a una tasa acumulativa anual del 45%. "Para el 2005 se prevé un crecimiento de este mercado del 76,6% sobre el valor de 2004 según estudios de la consultora", advirtió. Y estimó que es primordial "que el objetivo de las IT sea reducir costos en los negocios", una de las mayores preocupaciones del mundo empresario.

Al hablar de las pymes Oliveros consideró que "existe la necesidad de invertir en tecnología pero falta la convicción".

Por su parte, Néstor Camilo, director de fusion middleware para América latina de Oracle, comparó a esta tecnología con el funcionamiento de una orquesta sinfónica donde cada complemento representa un instrumento musical que se ejecuta en armonía con el resto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados