Año CXXXVIII Nº 48875
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de septiembre de 2005  
Mercados
El contexto internacional juega a favor de la tendencia alcista
La segunda parte de septiembre se muestra interesante para invertir en el Merval. Salen nuevos bonos

Salvador Di Stéfano

Los mercados muestran una tendencia claramente alcista. En esta segunda quincena de septiembre el Merval podría llegar a los 1.750 ó 1.800 puntos, para iniciar un recorrido lateral en octubre, de cara a las elecciones y al vencimiento del mercado de futuros y opciones.

El Banco Central de Brasil bajó la última semana la tasa de corto plazo del 19,75% al 19,50%. El descenso fue mínimo pero sirvió para reanimar al alicaído mercado de capitales brasileño.

En el sudeste asiático las monedas se revalúan. Japón muestra una fuerte suba de la Bolsa tras el triunfo del oficialista Koizumi, que llevará adelante profundas reformas económicas y la moneda china (yuan) comienza una fuerte revaluación contra el resto de las monedas del mundo.

Europa se debate si baja o no la tasa de corto plazo para detener la reevaluación del euro y las bolsas muestran una tendencia positiva.

En Estados Unidos, la Reserva Federal el martes podría subir por última vez en el año la tasa de corto plazo ubicándola en el 3,75% anual. Será mucho más importante el comunicado del ente, el cual podría alentar la posibilidad de mantener inalterados los tipos de interés por mucho tiempo.

En este contexto daría la sensación que hasta fin de año habrá tasas de interés muy bajas en el mundo y que la falta de alternativas de inversión se harán sentir con mayor fuerza.

Así, a escala mundial, para un período de dos a diez años, la tasa probable a conseguir en dólares se ubicará en torno del 4% anual. Estos escasos rendimientos impulsarán a que los inversores busquen otros activos con mayor riesgo y potencial de ganancias.

A modo de ejemplo, el índice Dow Jones hace dos años que cotiza entre los 10.000 y 11.000 puntos sin perforar a la suba o la baja ambas bandas, lo que muestra a las claras un mercado muy aburrido para los amantes del riesgo. Por ello, los fondos de inversión salen de cacería por el mundo en busca de gangas que le permitan obtener una mayor utilidad, y Argentina ha sido una de las elegidas.

Hoy en el exterior dicen: "Argentina hace muy poco que salió de la cesación de pagos, muestra reservas por 25.000 millones de dólares y sus bonos en pesos rinden un 18% anual con un tipo de cambio fijo, como la ganancia potencial es el equivalente a cuatro años y medio que igual inversión en un país desarrollado vale la pena arriesgarse".

Con el mismo desparpajo que aseveran esta explicación, dirán en el futuro que el país está en el peor de los mundos y abandonarán este mercado en menos que cante un gallo cuando la situación sea más compleja. Pero no es momento de criticar sino de disfrutar las subas.


Los bonos cerca de su techo
En materia de bonos parece que los títulos en dólares están cerca de un techo y no hay gran margen para nuevas subas. El Boden 2012 rinde el 7,41% anual, una tasa muy baja si se tiene en cuenta que la deuda de la Tesorería de Estados Unidos a 10 años rinde el 4,23% anual y a 5 años el 4,02% anual.

Con tan poco diferencial daría la impresión que los bonos en dólares están llegando a un techo. En lo que respecta a los bonos en pesos la situación es distinta, ya que al ajustar por inflación tienen un 12% anual de capitalización y algunos títulos como el bono con descuento en pesos tiene una tasa de retorno del 6,55% anual. Este título vale 123 en el mercado y fácilmente podría trepar a 130 con un mercado alcista.

Otro título elegible es el Boden 2014 o el Bogar 2018 pero con menos potencial de suba que el bono con descuento.

Además serán para tener en cuenta, la futura emisión de dos nuevos títulos: el Boden 2015 en dólares, que no tendría gran atractivo pero se prevé que será aceptado íntegramente por el mercado (colocarán 2.000 millones de dólares); y el Bogar 2020, que viene a resolver los problemas de endeudamiento de las provincias -serán otros dos mil millones de pesos- y también se estima que tendrá aceptación ya que se trata de un título en pesos ajustado por inflación.


Hora de apostar
En el mientras tanto la Bolsa dará que hablar: Petrobras, Bansud, Siderar y Comercial del Plata pueden ser tentadoras para una cartera con ansias de subir más que el Merval en los próximos 15 días.

La noticia negativa del mercado es el retiro de cotización de Renault, una empresa más que se va de las pizarras y el rumor cada vez más fuerte que Francés también podría dejar el recinto.

Estas son las consecuencias de un mercado de capitales que en el plano de la economía doméstica no invita a realizar inversiones. Por eso está claro con esto que los mercados están de fiesta porque el contexto internacional lo permite y no por virtudes propias. Una razón más que suficiente para aprovechar los próximos 15 días de trabajo fuerte, ya que octubre viene como un mes de descanso o toma de ganancias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados