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domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
Historias
La campaña
del centenario
El 28 de diciembre de 1905, el presidente de la Nación Manuel Quintana autorizó por decreto la utilización de los primeros mil metros de muelles construidos por la Sociedad del Puerto de Rosario. La habilitación del puerto moderno de la ciudad, origen de la actual infraestructura portuaria, se produjo luego de un mes de intensa campaña por parte de autoridades y entidades locales.
En conmemoración de esa movilización, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) lanzará el martes próximo la "campaña del centenario", una serie de actividades que tienen como objetivo "consolidar y revalorizar la impronta portuaria que distingue la identidad local".
La edición de un libro, micros televisivos, piezas publicitarias con la difusión de la historia del puerto y muestras históricas en distintos ámbitos culturales formarán parte de este cronograma de celebración, para el cual se convocó a reconocidos historiadores y profesionales de la materia.
De acuerdo con datos históricos relevados por el historiador Miguel Angel De Marco (h), durante el mes de diciembre de 1905 se sucedieron una serie de hechos trascendentes para la vida de Rosario y su puerto. Fue el mes en que la "opinión pública" rosarina, a través de legisladores, periódicos e instituciones de la producción se movilizaron para que el gobierno pidiera a la Sociedad Puerto del Rosario la habilitación de los primeros mil metros de muelle, que un ejército de dos mil obreros comenzó a construir en 1904.
"Un área de intensa actividad portuaria quedó conformada entre avenida Sargento Cabral y bulevar 27 de Febrero, la ciudad vivió una revolución urbanística y sus habitantes presenciaron la concreción de la obra pública más importante de la historia local", señala De Marco, quien recuerda que la construcción del muelle, a cargo de la empresa Hersent, se constituyó en "todo un reto de la ingeniería al río Paraná ya que la tecnología aplicada era de vanguardia a nivel mundial".
Esta misma complejidad fue causa de la dilación de los tiempos. Con el objetivo de apurar las decisiones, el 12 de diciembre de 1905 la Cámara Sindical de la Bolsa de Comercio envió al Ministerio de Obras Públicas de las Nación una nota haciéndole saber las dificultades que tenía el puerto para las cargas y descargas a causa de la no habilitación del muelle del puerto moderno.
"Seis transatlánticos aguardaban desde hacía días su turno para operar, La empresa concesionaria por su parte aseguró que los mil metros de muelles estaban listos para operar con sus guinches, vías, calzadas y otras obras que no se entregaron a las operaciones a la espera de la aprobación del gobierno nacional", señala De Marco.
Dos días después, comerciantes importadores y exportadores de la plaza se reunieron con el presidente de la Cámara Sindical de la Bolsa para coordinar un movimiento en la opinión pública que provocara la habilitación inmediata de los muelles.
El 19 de diciembre, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Adolfo Orma, llegó a Rosario para realizar una detenida inspección de los muelles y el 25 de diciembre, la Sociedad Puerto de Rosario anunció que los primeros mil metros de muelles ya estaban en condiciones de prestar servicio pero que se aguardaba la autorización del gobierno nacional. Finalmente, el 28 de diciembre de 1905, el presidente de la República, Manuel Quintana, autorizó por decreto su utilización. En conmemoración de estos hechos, el Enapro lanzará desde el martes hasta fin de año la "campaña del centenario".
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