|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
Porcelanas y mobiliario
del siglo XIX en el Estévez
Las piezas forman parte de la donación de Clelia Ghioldi. "Un entorno íntimo" puede verse hasta el 18 de diciembre
Las porcelanas de los siglos XVIII y XIX, la colección de platería y marfiles, y el mobiliario del 1800 que Clelia Lucrecia Ghioldi atesoró a lo largo de su vida forman parte de la muestra "Un entorno íntimo", que puede verse en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez. Un legado que también incluye 60 pinturas de artistas argentinos (obras que ya estuvieron en exhibición) y que la mujer, cuatro años antes de morir, decidió donar a este museo de la ciudad. "Se trata de piezas de una exquisita delicadeza", las definió el director del Estévez, Pedro Sinopoli.
Clelia había nacido en Rosario el 15 de junio de 1920 y provenía de una familia de fuerte raigambre italiana. Había sido Profesora Normal Nacional de Ciencias y se había acercado al arte a través del pintor Juan Grela.
A lo largo de sus 83 años de vida, la mujer adquirió cuadros de reconocidos artistas argentinos que también se expusieron en junio pasado en el Museo Estévez. Pero además, se dedicó con ahínco a adquirir objetos de arte que coleccionaba y adornaban su casa de Córdoba al 500.
"Era una coleccionista sistemática de estatuillas de porcelana y buscaba determinadas piezas. Porque incluso son objetos que no se ven Rosario, aparecen muy poco en Buenos Aires y sólo se encuentran en el mercado internacional de Europa y Estados Unidos", explicó Sinopoli.
Así, Clelia llegó a tener un centenar de pequeñas esculturas de porcelana de los siglos XVIII y XIX, además de algunas del siglo XX que pertenecen a antiguas fábricas europeas de porcelana.
"Son piezas muy notables que seguramente fueron compradas en Buenos Aires", señaló el director del museo, quien también indicó que de no haber sido donadas, "esas piezas se hubieran ido de Rosario porque tienen un gran valor y actualmente se venden mucho en el mercado internacional".
Muebles y marfiles
Pero además de las piezas de pequeño tamaño, la colección de Clelia incluye siete muebles de estilo Segundo Imperio. Se trata de mobiliario del siglo XIX también como del estilo Napoleón III, que se caracteriza por el uso de maderas negras, con incrustaciones o marquería de cobre, piedras duras, carey, nácar y aplicaciones de porcelana.
También las piezas de marfil y la platería europea forman parte de la colección que Clelia decidió en 1999, cuatro años antes de morir, donar al museo municipal.
Piezas que formaron parte de su "entorno íntimo", tal cual lo describe el nombre de la muestra, y que ahora todos los rosarinos y visitantes pueden ver en Santa Fe 748.
La exposición estará abierta hasta el próximo 18 de diciembre en el hall central del museo, y puede visitarse de jueves a domingos, de 15 a 20.
E. L.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La colección donada al museo tiene un inmenso valor.
|
|
|