|
domingo,
18 de
septiembre de
2005 |
Cruce entre la CNC y el
municipio por las antenas
En los barrios, las torres no cumplen con las normas
La falta de adecuación de más de 50 antenas de telefonía en todo Rosario que no cumplen con las ordenanzas vigentes, sigue generando polémica. Y en ese marco, el delegado local de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Iván Durigón, salió al cruce de las críticas que el director de Obras Particulares del municipio, Eduardo González, le había hecho a ese organismo, al que le sugirió "actuar con rigor" ante los incumplimientos de las empresas porque es la entidad "que tiene la facultad de sancionarlas". "El poder de policía sobre las antenas lo tiene la Municipalidad, para eso también le cobran un canon y deben realizan inspecciones", retrucó Durigón.
El funcionario aclaró que la CNC "debe realizar el control de la frecuencia que emite la antena. No tiene competencia sobre las estructuras; si lo soportes son más grandes de lo que estipulan las ordenanzas, ese tema no es responsabilidad nuestra", destacó.
La aclaración de Durigón llegó días después de que González admitiera que el municipio tiene un "escaso poder de policía" en el tema y remarcara que "en realidad, más que intimar al retiro de las antenas y recurrir a la Justicia, no se puede hacer".
Así, había cargado las tintas contra la CNC. "Es el organismo que tiene la facultad de sancionar a las empresas, por lo que es la entidad que debería actuar con rigor cuando se detecta que las antenas no cumplen con las normativas vigentes", había señalado.
A raíz de esto, Durigón aclaró que la CNC "debe controlar la frecuencia de las antenas y actuar cuando un usuario remarca que tiene problemas de cobertura del servicio".
A renglón seguido, remarcó que "la Municipalidad le cobra un canon mensual a las empresas de telefonía por el uso de las antenas y es ella la que debe controlar que las estructuras estén correctamente instaladas".
El funcionario también dijo que "el municipio no debería hacer las mediciones de frecuencia que está realizando, ya que eso sí es competencia de la CNC. Si quieren hacerlo, que lo hagan; pero en realidad no es su responsabilidad", indicó.
Lo cierto es que la problemática de las antenas sigue generando polémicas y a cinco años de promulgada la ordenanza que regula su instalación, las normas sólo se cumplen en el centro. En los barrios, todavía hay 55 torres que no las respetan.
enviar nota por e-mail
|
|
|