|
miércoles,
14 de
septiembre de
2005 |
"No jugamos al vale todo"
Brasilia. - El ex presidente del Partido de los Trabajadores, PT, José Genoíno, negó ante una comisión investigadora del Congreso que su partido hubiera sobornado a legisladores pagándoles por sus votos y dijo que nunca cometió actos ilícitos. "No jugamos al vale todo", afirmó Genoíno, en su primera declaración formal desde que renunció a la presidencia del PT.
"Estoy aquí con la cabeza erguida. En la presidencia del PT no cometí crímenes, ni ilegalidades", afirmó. "Eso nunca existió, eso de la compra de votos", agregó el ex titular del partido del presidente Lula.
Genoíno habló ante más de 30 diputados y senadores que integran la comisión investigadora de las denuncias conocidas en junio, según las cuales el PT pagó en los años 2003 y 2004 sobornos a legisladores aliados para que voten a favor de los proyectos del gobierno. "No hubo compra de votos para aprobar la agenda legislativa", afirmó Genoíno, quien aseguró que su partido no jugó al "vale todo" para gobernar. "No hicimos vale todo en la economía, y tampoco en el Congreso para negociar una agenda compleja y difícil". Según él, la negociación política con los aliados sólo implicaba conceder a los partidos de la coalición diversos ministerios y apoyo electoral en las campañas, incluidos el apoyo material para los comicios y publicidad.
Otro hombre de Lula en la mira
A poca distancia de la sala donde Genoíno prestaba testimonio, otra comisión de investigaciones del Congreso aprobó llamar a comparecer a Gilberto Carvalho, jefe del gabinete personal de Lula.
Carvalho deberá aclarar denuncias surgidas a comienzos de septiembre según las cuales conocía desde al menos 2002 un esquema de cobro de sobornos a empresas de transporte para recaudar fondos para el PT. Carvalho ha negado tales denuncias.
Las investigaciones del Congreso muestran que el PT manejó entre 2003 y 2004 al menos 55 millones de reales (unos 23,9 millones de dólares), en fondos ofrecidos por el publicista Marcos Valerio de Souza para financiar ilegalmente campañas electorales tanto de sus militantes como de partidos aliados. El publicista ha dicho que prestó ese dinero porque quería que sus agencias manejaran las futuras campañas de los candidatos del PT.
enviar nota por e-mail
|
|
|