Año CXXXVIII Nº 48871
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 14 de septiembre de 2005  
Crisis en Brasil. El presidente cae sistemáticamente en los sondeos desde que estalló el caso en junio
Lula se desploma en las encuestas por el escándalo de las coimas
En un mes perdió casi 10% de valoración positiva y sus chances de reelección en 2006 se alejan

Brasilia. - La evaluación positiva del gobierno brasileño de Lula da Silva cayó a 35,8 por ciento en septiembre, desde el 40,3 por ciento en julio, según una encuesta nacional conocida ayer. Además, el sondeo mostró que la evaluación del desempeño personal del presidente también cayó, al pasar del 59,9 por ciento al 50 por ciento. La crisis política que estalló en junio pasado continúa así erosionando la imagen presidencial y la del Partido de los Trabajadores (PT). El sondeo indica que Lula debería en todo caso disputar su reelección en segunda vuelta en los comicios del año que viene y muestra el crecimiento de su directo rival, José Serra, a quien el presidente derrotó en las presidenciales de 2002.

El sondeo del Instituto Sensus fue realizado para la Confederación Nacional del Transporte y goza de alta credibilidad en Brasil. Lula afronta una grave crisis política desde que a principios de junio el PT fue acusado de pagar "mensualidades" a legisladores a cambio de su voto en el Congreso y de usar fondos ilegales para financiar campañas.

"Por primera vez hay un terreno firme para creer que la corrupción es peor ahora que en el último gobierno", comentó Ricardo Guedes, director del Instituto Sensus. La percepción de corrupción ha empeorado desde julio, a pesar de que la confianza en la economía permanecía estable, dijo Guedes en una conferencia de prensa para presentar el sondeo. Pero el escándalo ha estancado el programa de reformas del gobierno, largamente esperado por los inversores extranjeros, y daña cada vez más las perspectivas de reelección de Lula en los comicios generales de octubre de 2006.

El sondeo mostró que quienes respondieron que no votarían por Lula subieron al 39,3 por ciento de los consultados en septiembre, desde 30,8 por ciento en julio. En el caso del alcalde de San Pablo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de la oposición, el 38,7 por ciento dijo este mes que no lo votaría, comparado con el 42,4 por ciento en julio. Serra, a quien Lula derrotó en las elecciones de 2002, "se convirtió en un candidato fuerte en este momento", dijo Guedes.

Si se realizaran elecciones inmediatas, Lula vencería en la primera vuelta con el 31,4 por ciento de los votos, contra un 23,8 por ciento de Serra. El trabajo de Sensus proyectó seis escenarios electorales simulados, y por primera vez en todos ellos Lula debería disputar la segunda vuelta, apunta el diario O Globo. En un eventual segundo turno, Lula vencería en todos los escenarios, salvo con José Serra, con quien tendría empate técnico. Esto marca una tendencia positiva para Serra y negativa para Lula, con más de un año por delante antes de las elecciones.


Creen que Lula "sabía"
Además, según el sondeo de Sensus, el 49,5% de los entrevistados cree que el presidente Lula conocía la existencia del esquema de corrupción tejido por su partido. Un 38% sostiene lo contrario. En la encuesta anterior, de julio, la situación era la opuesta, apunta Folha do Sao Paulo. La misma desconfianza se muestra en lo que hace a las declaraciones de Lula por televisión sobre la corrupción. Apenas 31% cree en las palabras del presidente, contra casi 39% que no le cree cuando habla de combatir la corrupción hasta su raíz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lula no ocultó su preocupación ayer, durante una visita a Guatemala.

Notas Relacionadas
Piden el juicio político a titular de Diputados

"No jugamos al vale todo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados