|
domingo,
17 de
julio de
2005 |
Las vacaciones de invierno trajeron
un movimiento inédito para la ciudad
Los hoteles tuvieron una alta ocupación y los shoppings multiplicaron por dos y por tres su concurrencia habitual
Belén Traversaro / La Capital
"Un éxito". Funcionarios, hoteleros, comerciantes y productores de espectáculos fueron contundentes al calificar el movimiento generado en Rosario durante los primeros siete días de las vacaciones de invierno. Es que la llegada de turistas no sólo se notó en los hoteles, sino también en centros comerciales, cines, teatros y restaurantes de la ciudad. Los shoppings convocaron multitudes: por el Portal Rosario circularon por día un promedio de 20 mil personas, y el Alto Rosario y el Del Siglo multiplicaron por tres y por dos su concurrencia habitual. En las peatonales crecieron las ventas. Tanto es así que muchos consideran de que se trata "de la mejor temporada invernal de los últimos años". Y, por si esto fuera poco, apuestan a que la semana próxima sea "aún mejor".
En el Ente Turístico Rosario esperarán al final del receso para procesar las estadísticas que hablarán a cuentas claras sobre la cantidad de personas que llegaron a Rosario en plan turístico. Pero algunos datos ya permiten al presidente del ente, Juan Nyffenegger, hablar de un "fenómeno inédito" para Rosario.
"No sólo la llegada de pasajeros, sino también su rotación superó nuestras expectativas", sostuvo el funcionario y destacó que "la ciudad logró posicionarse y sacar tajada del mayor movimiento turístico que se generó en el país".
De las 7 mil plazas hoteleras que existen en Rosario, el 98 por ciento estuvo ocupado los días viernes, sábado y domingo pasado. Y el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Rosario, Alfredo Angiulli, aseguró que durante el resto de la semana ese porcentaje se mantuvo, o apenas descendió un poco. "Estamos en un buen momento y Rosario ya puede considerarse una ciudad turística", dijo satisfecho.
El movimiento registrado en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y el puente Rosario Victoria también permiten contar un saldo a favor. Hasta el jueves, a la estación de colectivos habían llegado 1.800 micros, unos 650 más que durante la primera semana de vacaciones de invierno del año pasado.
Es más, el ritmo en la terminal fue tan intenso que hasta se hizo necesario reforzar el personal de seguridad y distribuir horas extras entre el personal de limpieza. "La llegada de gente fue muy importante", sostuvo el coordinador de la estación, Alejandro Piaggio.
Otro tanto se pudo observar en la cabecera Rosario del puente Rosario-Victoria. Entre el 1º y el 13 de julio, 14.986 automóviles cruzaron desde Entre Ríos. Un promedio de 1.250 coches por día, y casi 5.000 más que los que pasaron durante los primeros 12 días de junio.
Más allá de estos datos, en la calle la presencia de turistas no pasa desapercibida. Se los ve haciendo cola para ingresar al barco Ciudad de Rosario, tomándose una fotografía frente al Monumento y preguntando cómo llegar al Paseo del Siglo, a los shoppings, o al bar El Cairo, según los gustos y preferencias de cada uno.
En el Etur trazaron un identikit más preciso de estos visitantes. En general se trata de familias de clase media y media alta que llegan con sus hijos. Se quedan entre dos y cuatro días. Gastan unos 80 o 90 pesos diarios por persona, que distribuyen en partes iguales entre alojamiento, comidas, paseos y compras.
Si bien en un gran porcentaje proviene de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, en estas vacaciones también se advirtió la presencia de "mendocinos, mucha gente del sur y extranjeros que pasan por Rosario rumbo a otros destinos y aprovechan para quedarse unos días", señalaron desde el ente turístico.
Domingo toda la semana
La mayor afluencia de gente en la ciudad repercutió en las ventas de los comercios, tanto en la peatonal Córdoba como en los shoppings. "Los negocios están trabajando mejor que en el receso del año pasado y se espera un mayor crecimiento económico", opinó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso.
En el centro se ofrecieron promociones que llevaron al incremento de las compras por parte no sólo de visitantes regionales sino también extranjeros, que se mostraron asombrados por lo que consideraron "precios muy accesibles".
Los locales gastronómicos de los paseos de compra se vieron desbordados
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Esta es la mejor temporada invernal de los últimos años.
|
|
|