Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Lecturas
Entre la ley y los medios
Derecho. "Influencias de los medios de comunicación en los procesos judiciales", de Claudio R. Puccinelli. Editorial Juris, Rosario, 400 páginas, $96.

Jorge Salum / La Capital

¿Los medios de comunicación influyen en las decisiones de los jueces? Según el abogado rosarino Claudio Puccinelli, la cobertura de la prensa sobre los procesos judiciales muchas veces condiciona sus resultados, y en algunos casos en forma decisiva. Puccinelli abordó el tema en la tesis que le permitió graduarse como doctor en Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la UNR, y el resultado de su investigación se transformó en libro. Allí plantea el marco teórico de la cuestión, vuelca los resultados de una encuesta que él mismo realizó entre operadores judiciales y periodistas especializados en la cobertura de la información judicial, y finalmente concluye en la necesidad de fijar límites a las atribuciones de los medios para no condicionar ni incidir sobre la actuación de los magistrados.

En "Influencias de los medios de comunicación en los procesos judiciales", Puccinelli intenta poner marco a la discusión, y en esa búsqueda hace un recorrido lógico: explica qué y cómo es un proceso judicial, brinda nociones básicas sobre la teoría de la comunicación social y se interna en la descripción de los derechos y garantías aplicables a la labor periodística.

También dedica un capítulo a analizar la doctrina en la materia, donde incluye distintas opiniones que alternan entre la crítica contra la cobertura periodística en los procesos judiciales y el rescate de esa labor como una garantía de control de los actos de gobierno, posición en la que cita al jurista rosarino Héctor Superti, quien además apadrinó la tesis y prologó el libro.

Pero más allá del marco teórico, el autor trata de centrar la discusión en la relación cotidiana entre jueces y periodistas, y para eso apela a dos recursos: el repaso de algunos procesos judiciales que merecieron una gran cobertura de los medios (Monzón, María Soledad Morales, Barreda, Cóppola y Bernasconi, y muy especialmente Fraticelli), y los resultados de su propio trabajo de campo. Su interpretación sobre el rol que tuvieron los medios en aquellos casos resonantes a veces resulta polémica, pero ciertos datos de la encuesta a jueces y periodistas parecen un aporte decisivo para sacar conclusiones sobre la hipótesis central del libro.

En el capítulo central Puccinelli plantea la tensión que caracteriza a la relación entre la justicia y la prensa, fustiga a los medios que equiparan a la difusión de información con el espectáculo y atribuye al periodismo cierta responsabilidad en el descrédito de la sociedad hacia los jueces. A veces acierta, como cuando plantea que el afán por contar una primicia muchas veces ha atentado contra el éxito de una investigación penal, pero en otras ocasiones no puede evitar la parcialidad que supone asumirse como un operador más de la justicia.

El libro de Puccinelli asume el riesgo de abordar un tema difícil y de aristas polémicas en una materia en la que resulta imposible asumir posiciones sin confrontar a los operadores judiciales con los periodistas. Como dice el autor, la obra resultará útil para jueces, periodistas, estudiantes de comunicación social y a futuros abogados. Y no es poco en una ciudad en la que los medios cada vez miran más hacia los Tribunales pese a la resistencia que aún oponen los magistrados, funcionarios y empleados de un poder de la República.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Debate. En el libro se repasan casos clave, como el de la muerte de Natalia Fraticelli.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados