Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Sin respuestas. Los servidores públicos piden ajustar las compensaciones para cubrir accodentes de tránsito
Ruidosa protesta de bomberos contra concesionarias de peaje
Cuerpos de varias localidades del sur santafesino se manifestaron ayer en el peaje de Correa sobre la ruta 9

Walter Gasparetti / La Capital

Correa.- La falta de una respuesta por parte de empresas concesionarias viales a adecuar las compensaciones económicas que reciben los cuerpos de bomberos de algunas poblaciones del sur de Santa Fe, para la cobertura de los accidentes de tránsito, generó ayer un ruidoso reclamo de más de una decena de asociaciones en la estación de peaje Río Carcarañá, en la ruta 9. que explota la firma Vial 5.

Las sirenas, la entrega de folletos y la masiva adhesión de los usuarios dejaron en claro, una vez más, que las empresas que explotan los corredores viales 3, 4 y 5 (de las rutas 9, 34, 33 y A-O12) "tienen un cocodrilo en el bolsillo", dijeron los usuarios de las rutas. Es que lo pagan actualmente, el valor de 10 litros de gasoil por kilómetro de jurisdicción, no alcanza para dar cobertura a los accidentes que ocurren en esas cintas asfálticas.

Un importe justo para los cuerpos de bomberos sería el desembolso de 50 litros de gasoil por kilómetro de jurisdicción. Es que un estudio realizado por el cuerpo de bomberos de Armstrong indica que la cobertura de un siniestro con tres personas y su posterior derivación a un centro de salud público, equivale a la suma de 1.200 pesos.

La movilización reunió a bomberos de Arroyo Seco, Roldán, Funes, Carcarañá, Correa, san Jenaro Norte, San Genaro, Firmat, Casilda, Cañada de Gómez, Armstrong y Salto Grande, entre otras localidades, quienes procedieron a entregar folletos explicativos a los usuarios de la ruta 9.

En el escrito expresaron a los conductores que "la empresa cobra un peaje y por eso tiene la obligación de prestar un servicio de cobertura a los accidentes en el tramo que le corresponde". También consignaron que "como somos voluntarios se aprovechan del espíritu solidario que ponemos en nuestra tarea cotidiana".

Más aún si se tiene en cuenta el alto índice de accidentes de tránsito que ocurre en estas rutas. Miembros de las asociaciones dijeron que la situación es "injusta" porque quienes explotan el peaje están obteniendo un lucro a costo de la paga la comunidad para el sostenimiento de los bomberos voluntarios".

La queja estaba programada para el sábado pasado, pero funcionarios del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) convocaron a los organizadores del reclamo a una reunión que se realizó ese mismo día en Buenos Aires, y que, a la postre, "no aportó ninguna solución concreta al problema planteado".

"Es increíble, pero el titular de ese organismo, Claudio Uberti, nos atendió cuatro horas después de lo previsto. Es una total falta de respeto hacia nosotros que hicimos tantos kilómetros. Encima volvimos sin una solución a la queja", dijo a este diario Abel Rovetto, directivo del cuerpo de la localidad de Salto Grande.

Las comunicaciones informativas comenzaron en agosto del año pasado cuando las asociaciones resolvieron dar a conocer loa puntos del reclamo. Además de las notas enviadas al Occovi, hicieron lo propio a la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, sin que haya de su parte y hasta el momento una respuesta.

"Es cierto que incentivamos los reclamos a mediados del año pasado, pero antes lo hicimos también con la anterior concesionaria Covicentro que nos trató de igual manera. No puede ser que las comunidades sostengan un servicio que deben pagar estas empresas", opinó por su parte, Víctor Mengarelli, del cuerpo de bomberos de Correa.

Los directivos estuvieron acompañados del abogado Gabriel Oxrud, quien recordó que la única concesionaria que propuso una mejora fue la del corredor vial Nº 4. "Fue una propuesta que no funcionó en la práctica porque se ajustan a un convenio anterior que debe modificarse", opinó.

Una enorme cola de usuarios se formó en la oficina de Vial 5. Quienes adhirieron a la protesta procedieron a firmar un libro de quejas cuyo contenido será enviado al Occovi para que conozca el pensamiento de muchos usuarios que se solidarizaron con los bomberos.


Insólita respuesta
Vial 5 salió con una extraña emulación a la tarea que realizaron ayer los bombeos, y también procedieron a informar a los ocasionales viajeros con lo que se podría llamar la versión empresarial del tema. El contenido de la carta informativa, también entregada a los usuarios, dice que "la concesionaria se está ajustando a los términos legales que establece el actual contrato, cuyas pautas se establecieron con anterioridad al acto de licitación de las concesiones".

"Esta empresa priorizó la celebración de los convenios con los cuerpos de bomberos de la zona adyacente. La suma que se abona es en carácter de donación, importe que consideramos valioso para el apoyo al funcionamiento de los bomberos", añadió Vial 5.

Informaron también que el 90 por ciento de la zona de influencia del corredor cuenta con los respectivos convenios celebrados, y confiaron que "oportunamente se cumplió en citar a los cuerpos y asociaciones para avalar las pautas del convenio que rige en la actualidad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bomberos de varias localidades repartieron volantes en Correa.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados