Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
La Secretaría Electoral no aceptó la lista encabezada por Carlos Castellani
No habrá internas en la provincia para elegir candidatos a diputado nacional
Se inscribieron 17 nóminas. El "nuevo clon", Héctor Rossi, irá como postulante del Modín. Hay 12 partidos y 5 frentes

Carlos Roberto Morán / La Capital

La inscripción de 17 listas únicas de candidatos a diputado nacional y la negativa a incorporar al frente de centroderecha encabezado por Carlos Castellani fueron las mayores novedades en el vencimiento del plazo para anotar aspirantes de cara al proceso interno del 7 de agosto. Las nóminas pertenecen a 12 partidos y 5 frentes electorales.

La Secretaría Electoral no aceptó la presentación del Frente Cívico por la Libertad y la Justicia Social (Recrear, Ucedé, macrismo), liderados por el ucedeísta Carlos Castellani y Sarah Picazzo, en un episodio que sorprendió a la dirigencia política que ayer trajinó Santa Fe.

Una segunda lista que intentó presentarse por el Frente para la Victoria fue rechazada por la junta electoral que preside Ramón Acevedo. No obstante los apoderados de la lista interna El Futuro Hecho Realidad apelaron ante la Justicia Electoral. Si el magistrado hace suyo el fallo de la junta del Frente para la Victoria quedará confirmado que el 7 de agosto venidero no se votará para designar los candidatos a diputado nacional.

En la Secretaría Electoral se advertía en la noche del pasado viernes que las listas se aceptaban "a consideración del Juzgado Electoral Federal". La única que se rechazó fue la de Castellani puesto que -señaló el secretario Federico Ferro- las presentaciones se realizaron semanas después del plazo que venció el 8 de junio.

Acompañaba a Castellani la ex diputada Sarah Picazzo, quien recientemente renunció como afiliada a la Unión Cívica Radical. La decisión de la Secretaría Electoral sorprendió a los apoderados del Frente Cívico y al propio legislador provincial, quienes interpretaron que efectuaron las presentaciones en tiempo y forma y ajustadas a derecho. Ayer sus integrantes hacían consultas para resolver la actitud que adoptarán ante la medida tomada que, aceptaban, "los había dejado helados".

Otra novedad de última hora fue que el llamado nuevo clon, Héctor Rossi, quien había anunciado varias veces su intención de presentarse como candidato a concejal por una lista del Frente para la Victoria, apareció como primer postulante a diputado nacional por el Modín.

Las coaliciones que presentaron listas fueron: Frente para la Victoria (Agustín Rossi, Ana Berraute, Carlos Parola, Juan Héctor Sylvestre Begnis), Frente Progresista Cívico y Social (Hermes Binner, Hugo Storero, Silvia Augsburger, Pedro Moroni), Frente por la Justicia y el Progreso Social (Héctor Cavallero, María Raiano), Frente Popular (Luis Rubeo, Guillermo Lehmann) y Alianza Izquierda Unida (Juan Carlos Sorbellini, Adrián Dávalos)

Afirmación para una República Igualitaria (ARI) lleva como primeros candidatos a la diputada provincial Alicia Gutiérrez y a José María Serra, en tanto que el Partido Demócrata Progresista postula para esos puestos a Carlos Favario y Andrés Mathurín.

Los restantes partidos que registraron candidatos son: Partido Obrero (Carlos Blanco), Partido Humanista (Silvia Gómez), Partido Autonomista (Ricardo Cuassolo), Partido de los Trabajadores Socialistas (Oscar Hernández), Partido Popular de la Reconstrucción (Gabriel Marchetti), Frente Emancipador (Daniel Castaño), Partido de Participación Popular (Ricardo Farsaci), Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Víctor Maolo), Modín (Héctor Rossi) y País (Jorge Dubolois).


Cambios sobre la hora
En cuanto a la lista El Futuro Hecho Realidad, Omar Mordini, quien afirma ser su mentor e ideólogo, se presentaba hasta el pasado viernes como primer candidato a diputado nacional (antes aparecía en ese puesto el empresario Ovidio Martínez). En la mañana de ayer se aseguró que Mordini pasaba a segundo término y que la lista era encabezada por la abogada rosarina Olimpia Casa.

Más allá de esos cambios, la nómina -cuyos integrantes manifiestan ser "netamente peronistas" e independientes de cualquier dirigente, nacional o provincial, del Partido Justicialista- efectuó una presentación ante el juez Reinaldo Rodríguez para obtener su reconocimiento y poder participar así en las internas del 7 de agosto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ultimo plazo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados