Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Revelan que 112 desaparecidos chilenos pasaron por Colonia Dignidad

Ciento doce desaparecidos chilenos durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet (1973-1990) pasaron por la Colonia Dignidad, un enclave alemán que mantuvo relaciones estrechas con la Dina, la policía secreta de aquella época, reveló hoy la prensa chilena.

"Ciento doce personas desaparecieron desde Colonia Dignidad tras el golpe de Estado de 1973. Centenares más fueron detenidos y torturados por la Dina en ese lugar", informó el diario La Tercera.

El hallazgo casual de 40.000 fichas durante un allanamiento de la policía a Villa Baviera (ex Colonia Dignidad), el pasado 15 de junio, permitió obtener información fehaciente acerca del vínculo represivo entre esa población rural y los crímenes dictatoriales.

Según La Tercera, las fichas "revelan en detalle el paso de los detenidos desaparecidos por Villa Baviera, los nombres de sus captores y de sus torturadores".

Además, confirman la relación entre quien fue el número uno de la Dina, el general Manuel Contreras, y el líder de la Colonia, el alemán Paul Schafer.

La documentación "arroja importante evidencia sobre la actuación al interior de Villa Baviera de los aparatos represivos encabezados por Manuel Contreras entre 1974 y fines de 1978", afirmó el diario.

En la actualidad, Contreras está detenido por crímenes asociados con la represión y Schafer, tras ser arrestado en la Argentina, también está recluido acusado por delitos cometidos en la Colonia, entre ellos desaparición de personas y abuso de menores. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados