Año CXXXVIII Nº 48805
La Ciudad
Política
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/07
Salud 06/07
Autos 06/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de julio de 2005  
Terror en Londres. Las tres bombas que estallaron el jueves en el subterráneo lo hicieron en forma casi simultánea
Evacuaron 30 mil personas en Birmingham por precaución
Hubo explosiones controladas en un colectivo tras recibir una amenaza creíble. Buscan a un marroquí

Londres. - La policía británica evacuó a miles de personas del centro de la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña, Birmingham, después de un alerta no especificado pero "real y creíble". Diversos reportes indican que las autoridades llevaron a cabo explosiones controladas en un autobús que portaba un paquete sospechoso. Las autoridades se limitaron a informar que más temprano recibieron informes de Inteligencia sobre un a amenaza en la zona. "La policía de West Midlands está ahora cerrando la zona de entretenimiento de la calle Broad Street y diciendo a la gente que salga del centro de Birmingham (ubicada a 175 kilómetros de Londres) y se vaya a sus casas", dijo un portavoz de la policía. "Nuestros investigadores están trabajando", dijo.

Fuentes de seguridad estimaron que unas unas 30.000 personas que estaban en bares, discotecas, clubes nocturnos y otros lugares de entretenimiento fueron evacuados. La policía aseguró que recibió información de que había una "seria amenaza" para esta parte de la ciudad, lo que llevó a que tomaran el paso "preventivo". Las fuerzas de seguridad provocaron una "explosión controlada" en un autobús, ya que alguien había avisado de un paquete sospechoso.

Un portavoz indicó que no había peligro en el objeto detonado. Agregó que no habría que descartar que los acontecimientos de Birmingham tuvieran algo que ver con los atentados de Londres. La seguridad del público tiene "absoluta prioridad", destacó el policía. Tampoco se permitió el ingreso de vehículos al centro de Birmingham. Las personas permanecieron tranquilas, se indicó. La medida de seguridad fue adoptada dos días después de los atentados terroristas en Londres que dejaron más de 50 muertos y centenares de heridos.


En el mismo instante
Más temprano, autoridades de la policía londinense dijeron que al menos tres de las cuatro bombas que explotaron el jueves en el sistema de transporte de Londres lo hicieron de manera casi simultánea. "Las tres bombas del sistema del subterráneo de Londres explotaron en un lapso de segundos entre una y otra, alrededor de las 8:50 de la mañana", dijo Brian Paddick, comisario asistente de Scotland Yard. Paddick dijo, asimismo, que aparentemente las bombas fueron hechas explotar mediante cronómetros.

"Teniendo en cuenta que fueron casi simultáneas, pensamos que con 50 segundos entre una y otra, quizás eso se presta más a dispositivos temporales que a gente que estuviera con las bombas, detonándolas manualmente. Pero no estamos descartando ninguna de estas posibilidades", agregó.

La policía dijo previamente que pensaba que el lapso en el cual tuvieron lugar las tres explosiones del metro se extendía cerca de media hora, pero revisaron la información a la luz de nuevos datos técnicos y afirmaciones de testigos, añadió Paddick. Una cuarta bomba explotó en un autobús cerca de la estación de King's Cross a las 9.47. Las explosiones causaron la muerte de al menos 50 personas, en el peor ataque sobre la capital británica en tiempos de paz, que según las autoridades llevan la marca de Al Qaeda.

Paddick dijo, además, que las bombas estaban compuestas por unos 4,5 kilos de un explosivo "muy potente", y que no hay duda de que "no son de fabricación casera". Respecto a la operación para tratar de encontrar a los culpables de los atentados, Paddick explicó que la policía no tiene en mente a una persona concreta. "No buscamos a ninguna persona en particular y seguimos una serie de investigaciones, pero no individuos en particular", aseveró.

La policía señaló que las informaciones que aseguran que existe un paciente en el Royal London Hospital que era uno de los terroristas suicidas "es pura especulación". Pero según el diario The Independent, la policía británica busca a un sospechoso de origen marroquí.

De acuerdo a la versión de The Independent, se solicitó a los servicios secretos y policiales de varios países europeos información acerca del paradero de Mohammed al Gerbouzi. Al Gerbouzi, de 45 años, está supuestamente involucrado en los ataques terroristas de Madrid y Casablanca. El hombre, que goza de asilo político en Gran Bretaña, ha desaparecido sin dejar rastro, según el medio. Información de funcionarios de seguridad de Alemania y Francia, indican que Al Gerbouzi tiene vínculos con el terrorista jordano Abu Mussab al Zarkawi, quien actúa en Irak. Un juez español también relaciona al hombre de origen marroquí con Osama Bin Laden. Al Gerbouzi tiene vínculos con un hombre que es el embajador de Bin Laden en Europa.


Reivindicación
Entretanto, ayer apareció una nueva reivindicación de los atentados de un grupo terrorista cercano a Al Qaeda, el mismo que se atribuyó los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos y más de 1.500 heridos. Los indicios que apuntan a la autoría de la red terrorista de Osama Bin Laden se van acumulando.

"Un grupo de mujaidines (combatientes) de una sección de las Brigadas de Abu Hafs Al Masri ha llevado a cabo un golpe tras otro en la capital de los infieles, la capital británica", señala el comunicado, publicado en una página islámica de Internet. "Los próximos días estarán marcados por las mayores manifestaciones de la Jihad (Guerra Santa) contra aquellos que han declarado la guerra al Islam y a los musulmanes".

La autenticidad del comunicado todavía no ha sido confirmada. Desde España, viajaron ayer expertos policiales a Londres. El jueves, un grupo hasta ahora desconocido que se autodenomina "Organización Secreta de Al Qaeda de la Jihad en Europa" también asumió la autoría de los ataques en el transporte público londinense.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía restringió la circulación en el centro de la segunda ciudad de Gran Bretaña.

Notas Relacionadas
Blair gana apoyo

Atacan cuatro mezquitas en Nueva Zelanda



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados