|
domingo,
10 de
julio de
2005 |
Las madres luchan por
hallar a sus seres queridos
Sarajevo. - "Queremos verdad y justicia". Diez años después de la masacre de sus parientes, las madres de Srebrenica aún están lejos de conseguir su meta. "No descansaremos hasta que los responsables sean encontrados y llevados a juicio", afirma Munira Subasic, presidenta de la organización, y recuerda el lema del grupo: "Encontrar a los muertos, ayudar a los sobrevivientes del genocidio serbio".
Este grupo de mujeres fue creado un año después de la guerra civil de Bosnia (1992-1995). "Hoy somos 8.116 miembros, que buscamos a nuestros hombres, hijos y parientes", afirma Subasic, de 57 años, en su oficina, tapizada de fotos de desaparecidos, líderes políticos occidentales, cartas de agradecimiento y numerosos premios por su labor.
Ramela Muratovic entra y le ofrece ayuda en las inscripciones en la universidad. La joven de 19 años perdió a su padre en Srebrenica. La organización consigue becas a estudiantes, ayuda a los parientes de las víctimas a encontrar trabajo y se esfuerza desde hace años por crear conciencia en el extranjero.
Las madres ven como su mayor logro la construcción de un monumento y lugar de descanso para los muertos en Potocari, a las puertas de Srebrenica. "En Potocari fuimos traicionados por los soldados holandeses, allí vimos a nuestros seres queridos por última vez", explica Kadra Hotic la elección del lugar. El cementerio tiene capacidad para 10.000 tumbas.
enviar nota por e-mail
|
|
|